Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Polémica por fallo en proceso civil contra Neto Bran

El alcalde informó en sus redes sociales que el fallo del juzgado civil suspende la vigencia del embargo decretado a su salario, pero el abogado denunciante asegura que la resolución únicamente le da trámite a la solicitud de declinatoria planteada por el jefe edil.
Fecha de publicación: 26-03-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Incidente de declinatoria planteado por alcalde frena resolución dictada el 13 de marzo en curso dentro del proceso ante supuesta deuda de casi Q12 millones reclamada por un abogado.

“La jueza 3a de 1a instancia civil de Guatemala hoy nos notificó que suspende el proceso de embargo de sueldos y dietas, debido a que se presentó incidente de declinatoria, ya que el juez competente para conocer el proceso debió de haber sido un juez de 1a instancia civil de Mixco” (sic), ha anunciado esta tarde el alcalde “Neto” Bran en sus redes sociales.

Se refería a la Jueza Tercera de Primera Instancia Civil, Angélica Nohemí Téllez Hernández, quien el 13 del presente mes ordenó inmovilizar en la tesorería los ingresos de todos y cada uno de los miembros del cuerpo colegiado, hasta terminar de pagar Q11 millones 943 mil 396, más un diez por ciento de intereses y costas procesales reclamados por el abogado Rodrigo Enrique Franco López.

El profesional del Derecho interpuso en el 2016 una demanda laboral contra ese ayuntamiento por asesorías legales prestadas entre 2000 y 2004 durante la administración del –ya cancelado– Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Originalmente exigió Q4 millones en concepto de honorarios, pero a la fecha fue aumentando la cifra hasta alcanzar casi los Q12 millones que Bran se niega rotundamente a pagarle.

Incluso luego de calificar de acción espuria y fuera de la ley que esta jueza haya sentenciado el embargo de nuestros bienes y sueldos”, el alcalde dijo en Twitter: “El abogado que anda cobrando los casi 12 millones desde el año 2000, me EMBARGÓ mi sueldo… pero seguimos en la lucha, ni un paso atrás”, aparte de confirmar que solicitaría antejuicio para la funcionaria judicial por violar el debido proceso.

También previno que accionaría penalmente contra Franco López a quien “yo no le voy a pagar ni un len hasta que el juez no me ordene como debe de ser el pago”, porque considera que lo que éste pretende es “estafar a la Municipalidad” arguyendo la prestación de servicios de abogacía de los cuales no hay ningún documento ni facturas que así lo comprueben.

El abogado denunciante, Rodrigo Enrique Franco López, aseguró a elPeriódico que Bran le dio una mala interpretación al fallo para confundir a los medios, pero que la resolución de esa judicatura únicamente le da trámite a la solicitud de declinatoria planteada por el alcalde mixqueño, quien considera que la jueza de Primera Instancia Civil de la ciudad capital no es competente para conocer ese proceso.
El jurista aseguró que el trámite continúa, pero que la resolución dictada hoy no tiene ningún efecto sobre el embargo de los fondos dictados contra Bran.

 

 

Etiquetas: