Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Familiares y querellantes en caso Hogar Seguro piden a Corte Suprema razonar fallo por antejuicio contra Jimmy Morales

Unificar los dos procesos penales llevados en tribunales e incluirles el delito de crimen de lesa humanidad a los sindicados, son otras de las demandas formuladas por parientes de las víctimas.

Fecha de publicación: 26-03-18
Los primeros sepelios de las víctimas del Hogar Seguro iniciaron ayer entre llanto e indignación. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Familiares de las 41 niñas y adolescentes fallecidas, y de las 15 sobrevivientes del incendio ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción, el 8 de marzo del año pasado, piden hoy a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicar porqué rechazaron el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por su supuesta responsabilidad en la tragedia, cuando según ellos existen indicios que demuestran la participación suya en la toma de decisiones.

El miércoles de la semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la CSJ emitir nueva resolución sobre la solicitud planteada por el Ministerio Público (MP), para retirarle la inmunidad al mandatario ante la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes de asistencia. El máximo tribunal consideró que los magistrados de la otra instaancia emitieron opinión sobre los hechos y, además, que emitieron un fallo sin fundamentos.

Una de las representantes de las partes procesales anunció públicamente este lunes el interés del grupo por sostener una reunión con Morales y la Fiscal General Thelma Aldana, para discutir personalmente sobre la situación actual de las familias y de las niñas que se encuentran en recuperación. “En primer lugar, don Jimmy Morales, a nosotras no nos conoce. Nos conoce por la televisión, por los medios de comunicación, pero a nosotros no nos conoce ese señor”, manifestó.

Cambios en proceso penal

Las   familiares acompañadas de los querellantes adhesivos del caso llevado contra las autoridades de Bienestar Social que intervinieron ese día en el Hogar Seguro pidieron dos cambios en la forma en que se conoce el expediente en tribunales.

Por ejemplo, que se unifiquen los procesos de los dos grupos de personas implicadas debido que al llevarse por separado no se contribuye al esclarecimiento de los hechos y obtención de justicia. Además, que a los sindicados se les incluya el delito de crimen de lesa humanidad.

El primero se lleva contra Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); Carlos Rodas, extitular de la SBS y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En un segundo grupo se encuentran Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC); Brenda Julissa Chamán Pacay, supervisora del departamento contra el maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de Niñez, en la Procuraduría de los Derechos Humanos; Luis Armando Pérez Borja, subcomisario y jefe de operaciones de la Comisaría 13 de la PNC, y Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la procuraduría de la Niñez, en la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Patricia Sandoval, diputada y presidenta de la comisi—n de Derechos Humanos del Congreso acudi— al hogar seguro Virgen de la Asunci—n un d’a despuŽs de la tragedia en donde perdieron la vida mas de 30 menores de edad.
Agentes de la Polic’a Nacional Civil, resguardaran el recinto para proteger las evidencias.
Fotograf’a FŽlix Acajab—n.

También hicieron un llamado a la procuradora Anabella Morfín para que remueva a Flores Valenzuela del cargo, debido a que se encuentra ligado a proceso penal y los abogados de la PGN que representan a las familias de algunas de las víctimas,  pertenecen a la misma unidad que él dirige.

Etiquetas: