Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Especialista revela cooperación Guatemala-Argentina en Inteligencia militar para desapariciones forzadas

Fecha de publicación: 26-03-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A partir de 1966 se inició la misma forma de ejecutarlas en ambos países.

La perito Julieta Carla Rostica declaró hoy durante el juicio oral contra cinco oficiales del Ejército vinculados por la fiscalía a la desaparición del estudiante Marco Antonio Molina Theissen (1981), en relación a un convenio vigente entonces entre la Inteligencia militar argentina y la de Guatemala en la década de los ochenta.

Aseguró que el acuerdo de apoyo militar existió un convenio de apoyo por intereses políticos, y del que estaban enterados los altos mandos de ambos países. Incluso Guatemala fue la base de la nación sudamericana para el resto de Centroamérica.

La capacitación fue dada por algunos argentinos del Batallón 601, de los cuales varios utilizaban doble identidad. Catorce de ellos fueron entrenados sobre “aptitudes especiales de Inteligencia”, relató este lunes la especialista.

También refirió que las militares argentinas fueron formados en la Escuela Francesa y veían que la subversión no tenía fronteras. Rostica dijo que Estados Unidos estuvo en alerta de los viajes hechos en 1980 por el general Manuel Antonio Callejas Callejas a Argentina.

El general José Rodríguez Sánchez, señalado en el juicio por la masacre de ixiles, y Byron Barrientos, acusado en el caso Creompaz, habrían sido formados por la Inteligencia de esa nación sudamericana, aseguró la perita.

Secuestro

–       La desaparición forzada y el secuestro en ambos países fueron ejecutados desde 1966 de la misma forma. Militares vestidos de civil irrumpían en casas y de forma violenta plagiaban a las personas.

–       Las presiones psicológicas eran fundamentales para obtener lo que se buscaba: niñas y niños plagiados eran usados para obtener “la información”.

–       Existe similitud entre los desaparecidos y retenidos, incluidos niños como el caso guatemalteco de Marco Antonio Molina Theissen y el de Hospital Militar, entre otros expedientes de Argentina.

–       Al terminar este día la exposición documentada de Julieta Carla Rostica, la defensa de los acusados se abstuvo de interrogarla debido a que considera ilegal su peritaje.

–       La Fiscalía también presentó la declaración de la testigo Ruth del Valle, quien describió como se enteró del secuestro y la detención ilegal de Emma Guadalupe Molina Theissen, en dos ocasiones.

–       Benedicto Lucas y otros militares terminaron sus estudios y se graduaron a Francia, otros lo hicieron en Brasil luego de la actuación de los cadetes de la Escuela Politécnica.

–       De esto último, el 2 de agosto de 1954 ellos resistieron en combates que el Ejército de la Liberación Nacional dirigido por el coronel Carlos Castillo Armas invadiera a Guatemala.

  • Datos generales tomados de usuarios como @PrensaComunitar, @VerdadJusticiaG y @emmamlinath.

Etiquetas: