Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embajador Arreaga urge a “…eliminar de una vez por todas el financiamiento ilícito que tanto daño le causa a Guatemala”

Misión diplomática estadounidense apoyará al TSE en implementación de reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos.

Fecha de publicación: 26-03-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, manifestó hoy el papel fundamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en en el combate a la corrupción, debido a que ahora debe velar porque se cumpla con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en los comicios generales de 2019.

“En el contexto de la lucha contra la corrupción y la impunidad es imposible ignorar el papel del TSE en promover una cultura de transparencia, al fiscalizar el financiamiento electoral. Se debe eliminar de una vez por todas el financiamiento ilícito que tanto daño le causa a Guatemala”, dijo el diplomático.

Arreaga y la presidenta del TSE María Eugenia Mijangos, firmaron este lunes una carta de entendimiento con la que el Gobierno de los EE. UU. por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará en la implementación de las reformas a la LEEP aprobadas en el 2016 por el Congreso de la República. 

El embajador indicó que esas modificaciones tienen como objetivo fundamental promover la democratización de las organizaciones partidarias, la inclusión de las minorías en la política, y la transparencia, por lo que ahora se espera una competencia más justa a través de las urnas.

En opinión de Arreaga ese ente estatal ya realiza acciones para mejorar su rol ya que, por ejemplo, a principios de marzo un grupo del personal del Tribunal Supremo viajó a México para observar la fiscalización al pauteo en medios de comunicación y el financiamiento a los partidos políticos.

Mijangos explicó que el convenio incluye facilitar intercambios formativos con otros órganos electorales de América Latina, el fortalecimiento de las unidades de Fiscalización y de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, apoyo para implementar la Unidad del Voto en el Extranjero así como a procesos de formación cívica y participación ciudadana. 

Relación con Degenhart

El diplomático estadounidense aseguró que mantiene una buena relación con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y que no tiene ningún problema con el titular de la cartera, Enrique Degenhart.

“Siempre que llega una persona nueva a una función pública tan importante como esa, tanto nosotros como él vamos a tomar un tiempo para ir conociéndonos y construir confianza. Es parte normal, no tenemos ningún problema, pero allí vamos trabajando poco a poco”, manifestó Arreaga.

Etiquetas: