Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

Cae el primero: “Piloto fantasma” es multado con Q5 mil por conducir ebrio una extraurbana

Operativos combinados en busca de infractores de tarifas autorizadas, sobrecarga, excesos de velocidad, indocumentados entre los choferes y que sí posean el obligatorio seguro colectivo.

Fecha de publicación: 26-03-18
Por: Tulio Juárez

Terminales, puntos de parada en la capital e interior y carreteras principales son escenario de operativos interinstitucionales para controlar el servicio de pasajeros y de carga pesada. El primer resultado de la Dirección General de Transportes ha sido descubrir al piloto clandestino de una camioneta de la empresa Tacaná sometido a control de alcoholemia y haber dado positivo, además de no estar inscrito en los registros de la DGT y, por ende, tampoco autorizado.

Se trata de Guadalupe Zacarías en quien el alcoholímetro detectó 0.9 de licor, por lo cual ha sido trasladado a la Torre de Tribunales para comparecer ante un juez de turno. Paralelamente, se constató que tampoco cuenta con autorización que le permita manejar ningún vehículo colectivo de pasajeros, pese a que hoy lo hacía hacia Tacaná, San Marcos, por lo que debe pagar multa de Q5 mil de conformidad a las disposiciones legales.

Todos los controles –que incluyen una minuciosa revisión de las tarifas de pasaje autorizado cobrado a los usuarios y chequeo del seguro colectivo– son ejecutados a nivel nacional por autoridades y personal de la DGT, Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la unidad de protección al usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). En la ciudad de Guatemala se desarrollan las acciones especialmente en terminales de camionetas interdepartamentales.

Familias completas han comenzado a viajar este Lunes Santo a la provincia para aprovechar los días de descanso derivados de la Semana Santa, por lo cual la Dirección General de Transportes –dijo el portavoz Héctor Ramírez hijo– está extremando su vigilancia en conjunto con las otras entidades públicas con el objetivo de que conductores y ayudantes no cometan ilegalidades y, si lo hacen, sean sancionados de manera drástica.

Etiquetas: