Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Localizan avionetas vinculadas al narcotráfico en Petén

Fecha de publicación: 25-03-18
La aeronave localizada ayer por el Ejército se encontraba a inmediaciones de una pista clandestina. (Foto Elperiódico > Ejército de Guatemala) Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el fin de semana, la Brigada Especial de Operaciones de Selva descubrió dos aeronaves que presuntamente están vinculadas con actividades ilícitas, con mayor probabilidad de que hayan servido para tareas de los carteles de narcotráfico que utilizan la densidad de la selva petenera para efectuar traslados o resguardos de droga.

De acuerdo con la información brindada por el oficial de Relaciones Civiles de esa Brigada, el coronel de Infantería, Milton Guillermo Yanes Oropín, la primera avioneta fue localizada el viernes luego de un patrullaje en el asentamiento Estrella del Norte. Este patrullaje se realizó “con el objeto de contrarrestar amenazas trasnacionales y el resguardo de la Laguna del Tigre”.

El resultado de este operativo fue descubrir una pista de aterrizaje clandestina en el lugar. Fue ahí donde se localizó también la avioneta tipo Cessna con matrícula XB-ODH de origen venezolano. La aeronave se encontraba cubierta de pasto y con desperfectos, “seguramente al momento de su aterrizaje”, comentó el coronel Yanes.

Además, ayer la misma brigada localizó otra avioneta tipo Cessna con matrícula YV-1340 en una pista clandestina en el Parque Nacional Sierra de Lacandón en La Libertad, Petén. La aeronave estaba cubierta con una lona que los elementos del Ejército retiraron para descubrir el artefacto.

El Ejército y el narco

Estas dos avionetas vinculadas al narcotráfico no son las primeras localizadas en lo que va del año en esa zona. En febrero pasado fue capturado el coronel Otto Fernando Godoy Cordón junto a otros tres hombres, dos de nacionalidad colombiana y un guatemalteco. El militar fue aprehendido en un operativo policial cuando intentaba alejarse de una avioneta presuntamente utilizada para transportar cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Un mes después de esta aprehensión, el presidente Jimmy Morales removió a 187 oficiales militares que se destacaban en brigadas y comandancias del norte. Entre esas destituciones, figuró el coronel Fernando Álvarez Aguilar quien era parte de la Brigada Especial de Operaciones de Selva en Petén, la misma que hizo estos dos descubrimientos el fin de semana.

El coronel Álvarez formó parte de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, la misma a la que perteneció Erick Melgar Padilla, investigado por el Ministerio Público por el asesinato de su padre. Además, también pertenece a esa promoción el capitán Byron Lima Oliva, quien fue condenado por la muerte de monseñor Juan Gerardi y fue asesinado en prisión.

El movimiento de los elementos castrenses obedeció, según el presidente Morales a una estrategia para reubicar las fuerzas militares en las fronteras. Un movimiento inusual, según el propio mandatario.

187 elementos
castrenses fueron removidos en marzo pasado.

Etiquetas: