Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Una Huelga de Dolores marcada por disputas internas

El activista de derechos humanos, Jorge Santos, fue agredido por supuestos estudiantes con capuchas anaranjadas.

Fecha de publicación: 24-03-18
Los estudiantes que preparaban sus carrozas en el Paraninfo Universitario fueron desalojados por encapuchados. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 Grupos armados, encapuchados y con sotanas color naranja, se presentaron ayer en la madrugada al Paraninfo Universitario y agredieron verbalmente a los actuales dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), además, intentaron truncar el inicio del desfile bufo de la Huelga de Dolores.

Los actuales representantes de la AEU tenían conocimiento de posibles agresiones por parte de estos grupos desde el pasado jueves, por lo que solicitaron la presencia de personeros de la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH), durante el desfile.

 

Jorge Santos, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios luego de ser agredido por encapuchados.

Lenina García, dirigente de la AEU, presentó el mismo jueves una denuncia ante el Ministerio Público, por supuestas amenazas en su contra.

Sin embargo, durante la mañana del viernes de Dolores, los encapuchados de naranja –que portaban bates y machetes– agredieron a estudiantes de la Facultad de Ciencias Economicas y otras personas que preparaban las carrozas para el desfile bufo.

 

Las carrozas que preparaban en el Paraninfo Universitario fueron abandonadas luego de los enfrentamientos verbales.

La escena fue observada por los delegados de la CDH quienes también fueron agredidos a golpes en la 1a. avenida y 13 calle de la zona 1. Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), recibió un golpe en la cabeza y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se solidarizó con el agredido y la dirigencia estudiantil, a la vez que solicitó una investigación por parte de las autoridades para individualizar a los agresores.

 

A pesar de las disputas varias unidades académicas continuaron con el desfile bufo.

Etiquetas: