Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Recolectan firmas para regular las descargas de aguas residuales

En las últimas décadas, Guatemala sufrió severos problemas de contaminación, que afectaron los ríos, según señaló la Fundación Crecer.

Fecha de publicación: 24-03-18
Ríos del país están contaminados por la falta del manejo de desechos. Por: Luisa Paredes / El Periódico

La Mesa de Barranqueros inició una petición en change.org, para exigir a las autoridades que cumplan con el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, que regula las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos.

La petición dirigida al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo Vargas, estará disponible en la plataforma digital hasta mayo próximo, cuando la organización presente la solicitud al titular del MARN.

El colectivo, integrado por Fundación Crecer, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), Guatemala Green Building Council (GGBC), WWF,  The Nature Conservancy (TNC),  Asociación Vicalama, Fundación Calmecac, Asoc, Recuperación Integral de Ríos Negro y Contreras (ARICNECO), Jungla Urbana, Ciudad Emergente, Techo Guatemala, Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), Universidad de San Carlos (USAC) y la Universidad Rafael Landívar (URL); inició la convocatoria, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

Ninotchka Matute Rodríguez, directora Ejecutiva de Fundación Crecer, indicó que, en las últimas décadas, el país sufrió severos problemas de contaminación, que afectaron los ríos, por la falta del manejo de desechos.

La agrupación manifestó que las municipalidades evaden abordar el tema y gestionar acciones reales, argumentando que no cuentan con el presupuesto necesario; mientras las autoridades continúan postergando los plazos para cumplir lo estipulado.

La Mesa de Barranqueros agregó que la implementación de dicha normativa ya no es opcional, debido a que actualmente el 95 por ciento de los caudales del territorio nacional están corrompidos, ocasionando problemas de salud en la población y daños al medio ambiente.

En el 2016, se firmó otro acuerdo para modificar el plazo fijado inicialmente para que las comunas instalen plantas de tratamiento de aguas residuales, ampliándolo de mayo 2017 al mismo mes del 2019.

Firmar la petición

>Las personas interesadas en sumarse a la petición para que las autoridades se comprometan a regular el tratamiento de aguas residuales, pueden firmar la carta en https://bit.ly/2GfHktf.