Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Neto” Bran pierde su inmunidad y será investigado

La denuncia contra Bran fue interpuesta en 2016 por el gobernador de Guatemala.

 

Fecha de publicación: 24-03-18
El alcalde mixqueño se dio por notificado del fallo de la Sala en su cuenta oficial de Twitter. Por: REDACCIÓN elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Primera de Apelaciones decidió, por unanimidad, retirar el derecho de antejuicio al alcalde de Mixco, Ernest Steve Bran Montenegro –conocido por los vecinos como Neto Bran– con la finalidad de que sea investigado por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios de utilidad pública, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, luego de que se ausentara de las reuniones programadas en 2016 por el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) del departamento de Guatemala.

En octubre de 2017, el gobernador de Guatemala, Sadin Iván Díaz López, denunció al jefe edil mixqueño por su inasistencia a varias sesiones de ese Consejo y en las cuales se planificarían las asignaciones presupuestarias destinadas a cada municipio de acuerdo con el listado de obras.

El funcionario aseguró en ese momento que Bran no justificó las ausencias ni presentó las excusas pertinentes.

Por medio de notificación del Juzgado Cuarto, con fecha 17 de octubre de 2017, el alcalde de Mixco se enteró de que había sido denunciado. Bran convocó a una conferencia de prensa y afirmó que en efecto se había ausentado de las reuniones del Codede, pero en su lugar habían participado representantes de la Municipalidad mixqueña. “Por medio de las pruebas me van a permitir demostrar que cuando se llevó a cabo la votación para los recursos del Codede, sí estuve presente”, dijo en esa ocasión.

De acuerdo con Bran, fueron cinco las reuniones a las que no asistió, pero sí lo hicieron delegados en su nombre.

Camino legal

La denuncia presentada por Díaz López pasó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal se inhibiera de conocerla. El juez pesquisidor recomendó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal mantener el derecho de antejuicio al alcalde mixqueño.

Sin embargo, esta instancia penal tras analizar el expediente consideró que Bran debía ser investigado por los delitos denunciados.

Se intentó obtener una reacción de Mynor Espinoza, vocero de Mixco, pero no respondió a las llamadas a su celular.

reuniones

En las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), las alcaldías solicitan recursos de las obras previstas para un año. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) es la responsable de asignar los recursos una vez definidos los proyectos. Las proyecciones se realizan con un año de antelación.

Etiquetas: