Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abel Cruz electo para dirigir la SAT

Directorio confirmó ayer a Cruz para dirigir la entidad por cinco años. Aduanas, fiscalización y transparencia son las áreas a fortalecer.

Fecha de publicación: 24-03-18
Abel Cruz Calderón, será sometido a evaluaciones anuales del cumplimiento de la meta fiscal de recaudación. Por: Lorena Álvarez elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

 El plan de trabajo y la visión presentada para implementarlo fueron la clave para que Abel Cruz Calderón convenciera al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) para ser nombrado como el nuevo jefe de la entidad.

Cruz Calderón fue llamado por el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, para el cargo de intendente de Recaudación y Gestión, y desde enero pasado ha sido el superintendente interino tras la remoción de Solórzano Foppa.

La próxima semana, después que se complete el expediente exigido por el Departamento de Recursos Humanos, se espera que sea juramentado para ocupar el puesto por un período de cinco años.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT dijo que se cumplirá con las evaluaciones anuales del cumplimiento de la meta de recaudación y se aplicará lo que establece la legislación. Es decir, que Cruz Calderón puede ser removido del cargo si existe incumplimiento de la meta de ingresos establecida en el convenio suscrito.

Debido a que el nuevo jefe de la SAT estaría iniciando su periodo ya transcurrido el primer trimestre del año, Estrada dijo que se analiza renovar el convenio de metas que se firmó en diciembre pasado, así como el Plan Operativo Anual de la entidad.

Hasta febrero la recaudación alcanzó los  Q9.2 millardos, por arriba de la meta prevista de Q9.3 millardos. Este año el compromiso es alcanzar ingresos por Q57 millardos, el mismo nivel del año pasado dado que el Congreso no aprobó en noviembre el presupuesto del Estado para 2018.

Con el Acuerdo del Directorio de la SAT 9-2018 se nombró a Cruz Calderón para dirigir la entidad y según Estrada se valoró la idoneidad para el cargo, la honestidad, transparencia, claridad de los desafíos del ente recaudador y el liderazgo para su dirección.

Continuidad

Para el ex viceministro Erick Coyoy, el perfil profesional de Cruz se adecuaba a lo solicitado por el Directorio. Siendo parte del equipo de trabajo de Solórzano Foppa su nombramiento es una continuidad para los planes que se iniciaron hace dos años.

Ahora con el nombramiento se esperaría que tome decisiones con respecto a conformar su equipo de trabajo en el que la intendencia de Recaudación y la intendencia Jurídica están dirigidas por funcionarios interinos.

Similar opinión da Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al comentar que de los ocho candidatos que se tenían en la fase final del proceso de selección, Cruz es el que reúne las características esperadas por el Directorio para implementar sus estrategias.

Por aparte, el viceministro de Finanzas, Lionel López, explicó que esperan continuar con la transformación de la SAT que se inició hace dos años.

 

El Directorio de la SAT realizó el proceso de elección durante marzo concluyendo ayer el proceso con la oficialización de Abel Cruz al frente del fisco.

Tareas pendientes

El trabajo de la SAT casi siempre se plantea para el corto plazo, comentó Medina que refiere como uno de los retos pensar también en el largo plazo. Es importante alcanzar la meta de recaudación y también como aumentar el nivel de la carga tributaria y que sea sostenible.

Las áreas de fiscalización y de aduanas son los principales retos que tiene la SAT, a decir de Coyoy esta administración tiene que disminuir el contrabando y la defraudación, así como fortalecer la fiscalización para que tributos como el Impuesto Sobre la Renta no cierren con una caída como ocurrió el año pasado.

“Vamos a esperar qué plantean de nuevo para estos dos grandes retos en aduanas y fiscalización”, dijo Coyoy.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), indicó que haber formado parte del equipo que llevó Solórzano Foppa permitirá continuar con el trabajo de hacer transparente la labor de la SAT y aumentar la recaudación.

También se espera que con el sector privado se continúe trabajando en buena manera y evitar los problemas de anteriores administraciones que generaron corrupción dentro de la SAT, agregó Malouf que espera que si existen casos de empresas pendientes de resolver con la SAT se haga dentro de lo que establece la Ley y con transparencia.

Planes

La gestión de riesgo, aduanas, carga tributaria, implementar la Factura Electrónica, ampliar la base de contribuyentes, mejorar la tecnología y fortalecer la carrera administrativa dentro de la SAT son algunos de los ejes de trabajo que se espera impulse Cruz Calderón durante su gestión.

Con la decisión anunciada por el Directorio se completó el proceso que se inició el 15 de febrero con la convocatoria para el cargo y que después de la evaluación de expedientes recibidos, entrevistas personales, evaluación psicométrica y presentación de planes de trabajo dejó a ocho aspirantes.

Cruz obtuvo 85 puntos en la entrevista con los que superó a Luis Cordón, Jorge Dávila, Óscar Montenegro, José Sánchez, Adrián Zapata, Leonel Villamar y Nora Torres.

 

Visión del plan

Según la propuesta presentada por Abel Cruz, esta semana la visión de su trabajo al frente de la SAT es “Ser en el año 2023 una Administración Tributaria renovada, efectiva y automatizada a la vanguardia de las mejores prácticas de administración de tributos internos y los que gravan el comercio exterior”.

“En todas las intendencias se deben revisar los planes y ver los indicadores y estrategias a seguir”,

Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

Etiquetas: