Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

“La independencia judicial no justifica una mala decisión” Sir Ross Cranston, Juez y profesor en Leyes en el Reino Unido

Durante diez años ha ejercido como juez del Alto Tribunal y fue Fiscal General del Reino Unido. El pasado miércoles participó en el foro-panel “La importancia de la elección de Fiscal General y el futuro de la justicia”, auspiciado por la embajada británica, la Alianza por las Reformas y la oficina del Procurado de los Derechos Humanos.

Fecha de publicación: 23-03-18
Sir Ross Cranston, Juez y profesor en Leyes en el Reino Unido Por: Por: Evelyn Boche

¿Qué cualidades de idoneidad debe tener el Fiscal General?

– Tiene que ser una persona fuerte y de conducta ética, porque este trabajo amerita lidiar con diferentes casos complejos y con instituciones o personas que querrán ejercer influencia en los casos.

¿Cómo se pueden ponderar esas cualidades?

– Mediante la experiencia de la persona, se puede ver en registros pasados cómo manejó casos, qué hizo en una situación u otra y así identificar si reúne dichas cualidades.

¿Cuán determinante es el rol que desempeña el Fiscal General en la cadena de justicia?

– Tiene que tomar una actitud desapasionada en el ejercicio de sus deberes, para tomar decisiones objetivas y así dar un veredicto justo en los casos que está llevando. Como va a estar en el centro del sistema de justicia, es importante que tenga la capacidad y el compromiso de poner el Estado de Derecho en el corazón de su trabajo y darle importancia a lo que estos principios significan. Como este trabajo tiene diferentes dimensiones, hay que tomar en cuenta que Guatemala tiene muchas regiones y provincias, por lo que es importante que el Fiscal General haga que la justicia prevalezca en esos lugares.

¿Cuál es el principal compromiso que se le debe exigir al Fiscal General?

– La aplicación objetiva de la ley, sin permitir influencia de otros. Esto es primordial para que el Estado de Derecho continúe fortaleciéndose. También un compromiso fuerte con la independencia en las investigaciones de casos y que esas pesquisas se efectúen con profesionalismo e integridad. También debe estar comprometido con los Derechos Humanos, que forman parte intrínseca del Estado de Derecho.

¿Debe tener disposición para enfrentarse a cualquier tipo de poder?

– Los retos vienen con este tipo de trabajo, de un sinnúmero de instituciones, políticos, la prensa. En el Reino Unido hemos tenido diferentes situaciones donde el Fiscal General ha sido criticado por decisiones que ha tomado. Sin embargo, somos afortunados, porque el Estado de Derecho en Gran Bretaña es bastante robusto para enfrentar estos obstáculos de manera positiva. En Guatemala, la situación es super difícil, y, por ende, la persona que llegue al cargo, tiene que estar bastante fuerte para enfrentarse a estos obstáculos y retos que se vendrán encima.

¿Cómo se puede balancear entre la libertad de expresión y los cuestionamientos hacia algunas resoluciones o acciones judiciales que parecen discrecionales?

– La independencia judicial no puede ser usada para justificar una mala decisión. La libertad de la prensa es vital para educar al público en términos de cómo están las instituciones, cuáles son las dificultades y los retos que tienen. En ciertas situaciones, se cometerán errores. En el Reino Unido había mucha crítica hacia las resoluciones de los jueces frente a delitos sexuales, y la prensa ha sido fundamental para exponer esos cuestionamientos.

Momento crucial

Hay un interés genuino de la comunidad internacional acerca de la situación en Guatemala, ya que se percibe que el país está pasando por un momento crucial, indica Cranston. “Se ha pasado de momentos terribles, a tener éxitos en materia de justicia”, manifestó. Muestra del interés, es que The Law Society, una organización del Reino Unido, monitorea el proceso de Elección de Fiscal General.

Etiquetas: