Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Entregan el Premio Internacional a las Mujeres Coraje a la activista Aura Elena Farfán

Fecha de publicación: 23-03-18
Foto AFP. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reconoció hoy el liderazgo y esfuerzo de diez mujeres de todo el mundo, entre ellas una forense hondureña y una activista de los derechos humanos guatemalteca, entregándoles en Washington el Premio Internacional a las Mujeres Coraje.

“Las mujeres coraje a las que honramos hoy aquí son heroínas. Son heroínas en sus países. Son heroínas para todo el mundo”, manifestó la primera dama en una ceremonia en el Departamento de Estado.

La hondureña Julissa Villanueva es la directora del Departamento de Medicina Forense del fiscal general de Honduras. El Departamento de Estado norteamericano destacó su trabajo contra la violencia de género, que ha aportado a la legislación sobre feminicidio.

También citó su esfuerzo por dar identidad a cadáveres no identificados, que le ha llevado a crear un “cementerio humanitario” en su país con cuerpos no identificados o no reclamados que puedan ser exhumados en un futuro como evidencias en procesos judiciales.

La guatemalteca Aura Elena Farfán, por su parte, es la directora ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua). Su activismo comenzó con la desaparición de su hermano en 1984, durante el Gobierno militar de Óscar Mejía Víctores (1983-86). La revista estadounidense “Time” la incluyó en 2015 entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Más allá de las amenazas de muerte, su trabajo la llevó a ser secuestrada en 2001. Steven Spielberg la incluyó en su documental “Finding Oscar” (2017) sobre una de las peores masacres de los años 80 en Guatemala, en la que fueron asesinadas más de 200 personas, la mayor parte mujeres y niños.

Junto a Villanueva y Farfán fueron galardonadas con el premio IWOC (por sus siglas en inglés) otras ocho mujeres de Afganistán, Irak, Italia, Kazajistán, Kosovo, Mauritania, Ruanda y Tailandia. El nexo entre ellas es su trabajo por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“Las mujeres a las que honramos hoy definen lo que significa ser un modelo. No puedo agradecerles lo suficiente el camino que están ayudando a pavimentar para nuestra generación futura”, dijo la primera dama de Estados Unidos.

El de hoy fue su primer acto público tras el escándalo que desató la ex modelo de la revista “Playboy” Karen MacDougal, que en una entrevista televisiva aseguró haber tenido una relación con Donald Trump.

Etiquetas: