Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embajada de EE. UU. alerta a sus ciudadanos sobre riesgos de pasar Semana Santa en Guatemala

Fecha de publicación: 23-03-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Advertencias incluyen exposición a robos a mano armada, tráfico y cobros de peajes informales en algunas ciudades, entre otros.

La Embajada de Estados Unidos ha solicitado hoy a sus ciudadanos mantenerse atentos durante las celebraciones de Semana Santa en Guatemala, debido al potencial incremento en la actividad criminal en el país.

En un comunicado publicado en la plataforma digital de la representación diplomática, se incluyen las advertencias de exposición a robo a mano armada y pequeños hurtos en destinos turísticos y vecindarios de “clase alta”, particularmente la zona 14.

También sugirió tener cuidado durante la celebración del desfile de la Huelga de Dolores efectuado hoy, y describe el tradicional atuendo de capucha y túnica de los estudiantes sancarlistas. “Los participantes a menudo detienen el tráfico y piden dinero de los espectadores atrapados”, se señala en el documento.

La misión previene sobre la saturación de las principales rutas del país, bloqueos en caminos con conos o cuerdas y cobros de peajes informales en algunas ciudades. Además, que la Policía Municipal puede no estar debidamente identificada.

Ante los posibles riesgos recomienda a los ciudadanos estadounidenses visitantes asegurar sus pertenencias, tener arriba las ventanas del vehículo en el que se transportan y mantener los teléfonos fuera de la vista.

Igualmente previene sobre considerar pagar las tarifas de paso extraoficiales, para evitar represalias y tomar precauciones si viajan hacia pequeñas aldeas en donde, en ocasiones, no son bienvenidas las personas extranjeras, puntualiza.

El 11 de enero pasado, el Departamento de Estado incluyó a Guatemala entre las naciones a las que ciudadanos estadounidenses deberían reconsiderar viajar, al igual que a países como Cuba, Venezuela, Haití, Honduras y El Salvador.

 

Etiquetas: