Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Amparo reactiva orden de captura en contra de Erick Melgar Padilla

El general de Brigada reclamaba inmunidad pese a que la CSJ no tiene registro de su nombramiento como integrante de un Tribunal Militar.

Fecha de publicación: 23-03-18
El militar Erick Melgar Padilla es hermano de uno de los hombres de mayor confianza del presidente Jimmy Morales, Armando Melgar.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo amparó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a los querellantes en el caso denominado Manipulación de Justicia. El fallo de esa Sala ordena que  se debe dejar en suspenso lo actuado en la audiencia de enmienda de procedimiento –en la que la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, revocó la orden de captura contra el militar Erick Fernando Melgar Padilla–, lo que reactivaría la solicitud de aprehensión contra el militar.

Al amparar provisionalmente a la FECI y a los querellantes –Óscar René Melgar Gramajo y su progenitora Rica Gloria Gramajo–, quedó sin efecto lo resuelto en la audiencia del 21 de febrero, la cual se realizó a petición de la defensa de Melgar Padilla para anular la orden de captura que pesaba en su contra.

El Juzgado A de Mayor Riesgo tenía un lapso de 24 horas para cumplir con lo resuelto por la Sala, por lo que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez –quien ayer cubría la judicatura aludida por la Sala– atendió la resolución y suspendió lo actuado en la audiencia.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, manifestó que el efecto del amparo sería la reactivación de la orden de captura, pero que aún analizaba cómo se haría efectiva.

 Marco Canteo, experto en temas penales, consideró que al quedar en suspenso lo actuado en dicha audiencia el proceso regresa al estado previo a esa diligencia, por lo cual la orden de captura quedaría vigente y la Policía Nacional Civil debería detener a Melgar Padilla.

Pese a que Melgar Padilla alega inmunidad, el portavoz del Ministerio de Defensa, Óscar Pérez, aseguró que el general debe responder a la justicia como persona individual, ya que sus actos no fueron dentro del ejercicio militar.

Cuatro más vinculados

La fiscalía vincula en este caso al exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, quien habría participado en una investigación paralela para resolver el asesinato del padre de Melgar Padilla, José Armando Melgar Moreno, producto de un conflicto de tierras.

Según el MP, la investigación paralela dirigida por López indujo a que siete personas (una de ellas falleció durante el proceso) fueran detenidas y juzgadas como presuntas responsables del crimen; sin embargo, los fiscales demostraron por medio de más de 500 pruebas que no estaban vinculados y el pasado 12 de marzo el Juzgado Décimo ordenó el cierre definitivo del caso en contra de ellos.

Las seis personas que quedaron libres son: Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Cáceres Vielman y Fredy Saravia Cardona.

Jueza recusada

El MP y la CICIG recusaron a la jueza Claudette Domínguez alegando que una de sus hermanas trabaja en el Ejército y que eso afectaría su imparcialidad. La togada rechazó el recurso y remitió el memorial a la Sala, porque consideró que la misma no fue acreditada de forma adecuada.