Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Acusados se declaran culpables en caso de corrupción

Fecha de publicación: 23-03-18
Los sindicados reconocieron la ilegalidad cometida y pidieron perdón por sus actos.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

En la audiencia de procedimiento abreviado, nueve acusados en el caso denominado Construcción y Corrupción admitieron su culpa ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y pidieron perdón por prestarse a la entrega de sobornos a cambio de la cancelación de la deuda de arrastre que tenía el Estado.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los nueve representantes de las empresas cedieron a las peticiones del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, bajo la promesa de amortizar o cancelar la deuda que el Estado tenía en su favor.

Los sindicados son: Álvaro Mayorga, Luis Tejada, Rodrigo Agüero, Pedro Rocco, Allen Krevs, Rafael Díaz Fión, Ángel Díaz Samos, Jesús García y Raúl Alvarado Cuevas.

Penas y reparación

El MP y la CICIG solicitaron que les impusieran penas de cinco años de prisión conmutables, a razón de Q100 diarios, y una multa de Q500 mil, mientras que el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió una audiencia para discutir la reparación al Estado.

La jueza Aifán programó la audiencia para el próximo 4 de abril, en donde el representante de la PGN pedirá la construcción de una escuela en San Marcos y la construcción de tramos carreteros de entre tres y ocho kilómetros para los sindicados. Las medidas de reparación, según explicó la PGN, deben ser equivalentes al 50 por ciento de las coimas pagadas por cada entidad, por lo que en promedio cada uno deberá invertir Q8 millones.