Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Abel Cruz, elegido nuevo jefe de la SAT

Fecha de publicación: 23-03-18

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció este viernes, que Abel Francisco Cruz Calderón fue seleccionado para dirigir dicha dependencia por un período de cinco años.

Cruz Calderón fungió como jefe interino de la SAT, desde el 17 de enero pasado, cuando su antecesor Juan Francisco Solórzano Foppa, fue removido por incumplimiento de la meta de recaudación para 2017.

Los directivos culminaron ayer el proceso de evaluación, luego de escuchar los planes de trabajo de los ocho aspirantes al cargo que llegaron a la última fase de depuración.

En su entrevista, el ahora Superintendente, indicó que su labor estaría centrada en aumentar la recaudación de manera sostenida, reducir las brechas de cumplimiento tributario, e incrementar la eficiencia de las aduanas.

Cruz Calderón es Egresado de la Facultad de Economía de la USAC, con Maestría en Finanzas de la Universidad de Rafael Landívar y estudios de Macroeconomía y Teoría de precios en Rockford College, de Illinois. Participó en la Comisión de Pacto Fiscal y fue asesor encargado de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico del Pronacom. También fue gerente del Instituto Nacional de Estadística y Viceministro de Economía.