Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE entrega listas de juntas receptoras y padrón electoral para la Consulta Popular

Dos mil 782 centros de votación funcionarán durante referéndum del domingo 15 de abril.

Fecha de publicación: 22-03-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para la Consulta Popular a realizarse el próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice serán instaladas más de 19 mil mesas receptoras, informaron hoy los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto indicaron que habilitarán 2 mil 782 centros de votación, de los cuales 1,882 estarán en establecimientos escolares. Siete millones 522 mil 920 guatemaltecos están empadronados y se espera que participen en el evento.

No obstante, Leonel Escobar, encargado del padrón, indicó que hay 33 mil ciudadanos menos –no habilitados para sufragar– en comparación con las elecciones presidenciales de 2015.

El día de la consulta en las urnas la población responderá la interrogante sobre sí o no debe someterse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice para su resolución, y que esta determine las fronteras y áreas entre las dos partes.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, explicó que contar con el padrón electoral actualizado y depurado es una garantía democrática, debido a que la base de datos permite contabilizar de manera efectiva los votos, verificando que cada persona emitió uno solo.

La directora electoral Gloria López dijo que el 2 de abril iniciarán el embalaje de las cajas con papeletas, para que puedan estas pueden ser transportadas y entregadas a los centros en el interior del país.

Etiquetas: