Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE: Desinterés de la población provoca reducción del Padrón

El órgano electoral entregó ayer, de manera simbólica, el Padrón que será utilizado en la Consulta Popular del próximo 15 de abril.

Fecha de publicación: 22-03-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

A pesar de que las proyecciones de población aumentan constantemente en Guatemala, actualmente hay 33 mil 953 ciudadanos menos –habilitados para votar– versus la cantidad de electores registrada en las elecciones generales de 2015. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuye la disminución de las cifras al desinterés y molestia entre los ciudadanos debido a la falta de empleo e inseguridad; además de que los partidos políticos no cumplen su función de contribución a una cultura democrática.

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE, informó ayer en el acto de entrega del Padrón y los centros de votación para la Consulta Popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, que los ciudadanos autorizados para votar el próximo 15 de abril son 7 millones 522 mil 920, de los cuales 4 millones 63 mil 373 son mujeres. La cantidad de empadronados para los comicios pasados fue de 7 millones 556 mil 873.

La molestia y desinterés se percibe principalmente entre los jóvenes quienes no acuden a empadronarse después de tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI), según Escobar.

“Son varios factores, sobre todo la situación del país: no hay seguridad ni empleo; si hablamos de muchas cosas que el Estado está obligado a proporcionarle al ciudadano… para mí, hay un descontento, es el sentir de los jóvenes y puede ser el sentir de muchos que tal vez no lo manifiestan”, señaló.

Más jóvenes

De acuerdo con los datos del órgano electoral, el 53 por ciento del Padrón está conformado por personas que oscilan entre los 18 y 40 años.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, consideró que el descontento entre la población no está dirigido únicamente hacia los partidos políticos, sino que también a las instituciones estatales cuyo trabajo no les satisface.

La magistrada agregó que la molestia no es un fenómeno exclusivo de Guatemala porque “se está dando alrededor del mundo y hay una ciudadanía más fuerte”.

Responsabilidad compartida

Para Gabriela Carrera, politóloga y catedrática universitaria, la reducción del Padrón Electoral se puede explicar de dos formas: hay poco conocimiento del tema de la Consulta Popular que se desarrollará en abril, y pareciera que los ciudadanos consideran que con votar no se resuelven los problemas de fondo.

No obstante, Carrera señaló que atribuir el fenómeno a la apatía de un solo sector de la población –como los jóvenes– es dejar de ver los problemas de fondo. Es decir que la responsabilidad de la situación actual recae en las autoridades del Estado, incluido el mismo TSE, y los dirigentes de los partidos políticos.

Carrera sostuvo que otro de los factores que abona al desinterés entre la población, es el proceso de transformación y cambio institucional que comenzó en 2015 tras las primeras investigaciones por casos de corrupción en el Estado, iniciados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Q9.3 millones sin resultados

 

En febrero pasado el TSE contrató a la empresa Klaro Comunicación, S.A. por Q9.3 millones para implementar una campaña de información sobre la Consulta Popular. Previo a eso contrató a Edgar Castañeda Mazariegos para diseñar la estrategia de campaña; sin embargo, la inversión en dicho rubro no se ha visto reflejada porque existe mucha población que desconoce el tema Belice, aseguró el encargado de elaborar el Padrón, Leonel Escobar.

4,063,373

 

Mujeres están habilitadas para votar el próximo 15 de abril.

Etiquetas: