Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

San Marcos, el departamento “minado” por siete gobernadores

Fecha de publicación: 22-03-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo Departamental de esa región ratificó una terna de candidatos que había sido autorizada en octubre de 2017, dos de los candidatos ya fueron gobernadores.

“Este departamento está minado, señores”, dijo el pasado lunes la gobernadora de San Marcos, Thelma de León, durante una junta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en la que supuestamente se daría cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir una nueva terna de candidatos, de la cual el presidente Jimmy Morales deberá elegir al octavo gobernador de esa región; sin embargo, el Consejo no cumplió con la orden de la Corte y ratificó la elección de tres aspirantes electos en octubre pasado.

La reunión del Codede se desarrolló de manera tensa porque algunos de los integrantes manifestaron que todo lo actuado con anterioridad en el proceso de elección de gobernadores quedaría sin efecto y que se debía realizar una nueva convocatoria a los interesados, otro grupo consideró que Morales tendría que elegir entre los candidatos propuestos en 2016. Finalmente se decidió que la terna quedaría conformada por Oswin René Morales, Mario Hugo Miranda y Wilber Daniel Ardiano.

 

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó hace unas horas a Oswin René Morales Flores como gobernador de San Marcos, a quien ya se le había otorgado dicho puesto, en junio de 2016, pero fue removido por orden de la CC.

 

“Al final no hubo elección de una nueva terna, solo ratificación de octubre de 2017; pero nosotros (sociedad civil) fijamos nuestra postura allí porque no estamos de acuerdo. Eso es incorrecto porque lo que demandaba la Corte era la elección de una nueva terna”, señaló Jorge Juárez, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ante el Codede. Los otros representantes que estuvieron en contra del procedimiento fueron los de las cooperativas, universidades privadas y el sector empresarial.

elPeriódico intentó obtener la versión de los sectores que avalaron la propuesta aprobada por mayoría en el Codede, pero ninguno quiso brindar su postura.

Peleas políticas

De acuerdo con el exgobernador de San Marcos, Luis Rivera, los errores cometidos por la Presidencia al elegir a los gobernadores que no integraban la terna propuesta por la sociedad civil, responden a “intereses” particulares para beneficiar a personas allegadas al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). “No se ha seguido el procedimiento establecido en la ley”, señaló Rivera.

Tanto Oswin René Morales como Mario Hugo Miranda han fungido en el cargo de gobernadores con anterioridad, ambos han sido removidos del puesto por decisión de la CC. El cargo de gobernador de San Marcos ha sido ocupado por exfuncionarios y políticos de la región, además de excolaboradores de diputados del Congreso.

En Huehuetenango

Además de San Marcos, el Consejo Departamental de Huehuetenango deberá elegir una nueva terna que será propuesta al presidente Jimmy Morales para realizar un nuevo nombramiento, también a solicitud de la Corte de Constitucionalidad. La administración de Morales ha estado marcada por el nombramiento de excandidatos del partido FCN-Nación y proveedores del Estado, como gobernadores. Incluso, el año pasado, designó a Julio Calderón al frente de la Gobernación de Huehuetenango, quien en 2012 fue condenado por estafa mediante cheque.

 

El Ejecutivo también ratificó en el cargo de gobernador de Huehuetenango, a Ramiro Estuardo Barrillas Castillo, nombrado desde julio de 2017.

Etiquetas: