Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Postuladora pedirá datos sobre apirantes a siete instituciones

Fecha de publicación: 22-03-18
Los comisionados solicitarán información sobre los candidatos a la CICIG, al Ministerio Público y otras entidades estatales. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la última hora de la sesión de la Comisión de Postulación para Fiscal General celebrada el martes, la cual se prolongó hasta las 21:00 horas, se aprobaron dos puntos de importancia: la solicitud de informes a siete instituciones, incluida la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); y, que únicamente los aspirantes que alcancen 60 puntos serán elegibles para integrar la nómina que se le enviará al Presidente.

Por moción de la decana de la Universidad del Istmo, Jary Méndez, y con el voto favorable de los comisionados, se aprobó solicitar información sobre los aspirantes al Ministerio Público; Organismo Judicial; Junta de disciplina judicial; Contraloría General de Cuentas, CICIG, Instituto de la Defensa Pública Penal y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La información le servirá a la Comisión para analizar la reconocida honorabilidad de los postulantes. En los casos concretos, la postuladora requerirá datos sobre las tachas admitidas contra 11 de los 30 aspirantes.

Durante cinco días, a partir de hoy y hasta el 2 de abril, los 11 aspirantes deben presentar las pruebas de descargo o explicar, por escrito, su versión sobre los cuestionamientos en su contra. Los vetos serán valorados cuando la Comisión califique los méritos académicos, profesionales y de proyección humana contemplados en la tabla de gradación aprobada.

Cualidades éticas

El cuadro de evaluación considera nueve aspectos que deben revisarse para identificar las cualidades éticas de los postulantes, aunque no se le asigna un puntaje, con base a la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad.

En el ámbito de la ética, la Comisión observará nueve aspectos, entre ellos que, si el aspirante ha sido funcionario, haya realizado un manejo y uso de bienes públicos con probidad. Como medio de comprobación, utilizarán los informes que les provea la Contraloría.

Después de la Semana Santa, los aspirantes están convocados para la prueba psicométrica que efectuará la Universidad del Valle de Guatemala, programada para el 3 de abril. Del 4 al 6 de ese mes, se efectuarán las entrevistas públicas.

Mínimo de 60 puntos

La Comisión de Postulación aprobó que, cuando efectúen la votación para elegir a los seis integrantes de la nómina de candidatos a Fiscal General, se tendrá en cuenta a los aspirantes que hayan obtenido una nota mínima de 60 puntos, de conformidad con la tabla de gradación. Este punto se aprobó por moción del decano de Derecho de la Universidad da Vinci, Carlos Rodil Quintana.

El secretario de la Comisión, Luis Ruano, indicó que esto se aprobó, aprovechando que todavía no hay punteos asignados. Los aspirantes están convocados para someterse a la prueba psicométrica el próximo 3 de abril, la cual tiene una ponderación de cinco puntos.

Etiquetas: