Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Por amparo de la FECI, Corte Suprema debería revisar fallo de Sala favorable al alcalde Álvaro Arzú

CICIG también puede presentar su recurso ante la CSJ para buscar que sea despojado de la inmunidad.

Fecha de publicación: 22-03-18
Foto: Walter Peña
Por: Katerin Chumil elPeriódico

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha recurrido en amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que deje sin efecto la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones que le mantiene la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú, lo cual impide que no sea objeto de pesquisas por su presunta vinculación al caso judicial Caja de Pandora.

Según Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la FECI, dicho fallo “resulta agraviante” en el proceso, por lo cual procede que la Corte corrija la decisión de los magistrados y el jefe municipal sea investigado por financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción. Además, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puede accionar también de la misma manera.

La CSJ debe verificar que este recurso reúna todos los requisitos que estipula la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. De contar con todo lo establecido, tiene que tramitarlo en un plazo de 48 horas y solicitar a la sala los antecedentes con los que respaldó su resolución.

Antecedente 

Hace casi 15 días dos integrantes de la Sala Tercera avalaron que Arzú conservara la inmunidad y no fuera investigado, con lo que avalaron las investigaciones preliminares de la jueza pesquisidora Judith Secaida, quien dictaminó que él no fue responsable directo de los hechos señalados por el Ministerio Público (MP).

Según la resolución en torno a los hechos querellados por la FECI, los responsables de esos delitos podrían ser la síndico primero María Luisa Salas Bedoya, la empleada Zorayda Herincx, y el prófugo exdirector de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Howard Yang.