Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Piden Fiscal General comprometido con lucha anticorrupción

Fecha de publicación: 22-03-18
El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, participó en el foro organizado por la oficina del PDH.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El foro: “La importancia de la elección de Fiscal General y el futuro de la justicia”, reunió a representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y estudiantes universitarios que coincidieron en que se espera que el nuevo jefe del Ministerio Público (MP) garantice que estará del lado del combate a la corrupción y que no estará plegado a los intereses de sectores oscuros.

La actividad fue organizada por la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la organización Alianza por las Reformas y la embajada británica, donde también se presentaron las posturas del juez británico, Sir Ross Cranston y del exministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El juez Cranston, compartió datos históricos del establecimiento de la independencia judicial y el Estado de Derecho en el Reino Unido, donde destacó que no debe haber interferencias inapropiadas en el proceso judicial.

Mientras que Rivas, resaltó la responsabilidad que recae sobre la Comisión de Postulación y finalmente sobre el mandatario Jimmy Morales. “Se trata de una oportunidad para el presidente de actuar como un verdadero Estadista, privilegiando los intereses de todo un país y que con hechos demuestre su compromiso contra la impunidad y la corrupción”, apuntó.

“El Reino Unido y la Alianza por las Reformas, así como la PDH, han identificado la lucha contra la corrupción como un área prioritaria para fortalecer los órganos de justicia”, cita un comunicado de la embajada británica en el país.

Cranston se reunió ayer con Iván Velásquez, jefe de la CICIG, para expresarle su apoyo y reconocer su liderazgo, detalla el comunicado.