Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exgobernadora quetzalteca es condenada a cuatro años inconmutables por tráfico de influencias

Fecha de publicación: 22-03-18
FOTO Cortesía Stereo100Noticias. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A Claudia Ávila se le señaló de haber interferido en conflicto laboral dentro del Segundo Registro de la Propiedad donde trabajaba su papá.

 

A cuatro años de cárcel inconmutables ha sido condenada este día la exgobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila Guzmán, al encontrarla el Tribunal Segundo de Sentencia Penal culpable del delito de tráfico de influencias durante su gestión porque interfirió en un conflicto por despidos surgido en octubre de 2016 en el Segundo Registro de la Propiedad, donde trabajaba su padre Roderico Ávila, reportó desde ahí el informativo altense Stereo100Noticias.

La exfuncionaria goza hasta el momento de la medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero tendría que ser encarcelada si el fallo cobra firmeza. En el curso del proceso la fiscalía presentó a los juzgadores evidencias diversas, incluidos videos de vigilancia y testimonios de testigos, acerca de su intervención en la mencionada dependencia cuando era dirigida por Marco Zaso, quien así lo informó.

Además, el Ministerio Público acreditó en el debate oral declaraciones de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de que la gobernadora les ordenó retirarse del edificio el día de los hechos. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió una denuncia anónima en relación a lo actuado por Ávila Guzmán en contravención con su autoridad y funciones, por lo que ofició lo conducente.

Etiquetas: