Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC ordena emitir nuevo fallo por antejuicio contra Jimmy Morales

El vicepresidente Jafeth Cabrera se mostró molesto y cuestionó la resolución de la CC .

Fecha de publicación: 22-03-18
El mandatario participó ayer en una actividad pública, pero se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Según el fallo de la CC, los magistrados de la CSJ –que en junio de 2017 rechazaron la solicitud para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción–, emitieron opinión sobre el actuar del mandatario previo al incendio ocurrido en el albergue, que cobró la vida de 41 niñas. Además, emitieron una decisión “indebida” y “falta de fundamentación”, por lo que se ordenó dictar una nueva resolución congruente.

En la resolución del máximo tribunal, notificada ayer, se consideró que la CSJ no cumplió a cabalidad con lo establecido en los Artículos 4 y 16 de la Ley en Materia de Antejuicio porque en su argumentación indicó que antes del siniestro, el Presidente “giró las instrucciones precisas y pertinentes para sobrellevar lo acontecido” cuando instruyó a la Policía Nacional Civil (PNC) resguardar el perímetro del lugar, la noche previa al 8 de marzo del año pasado, cuando ocurrió la tragedia.

La sentencia de la CC refiere que “las consideraciones efectuadas durante las diligencias de antejuicio no pueden ir encaminadas a determinar la licitud o no del actuar del funcionario público antejuiciado, sino a comprobar la existencia de indicios racionales que determinen la comisión de uno o varios delitos penales que le son atribuidos”; sin embargo, en ninguna parte de la resolución de la CSJ se hizo referencia a dichos indicios, sino que el antejuicio se rechazó in límine.

Otro de los cuestionamientos que señala la CC, sobre el fallo de la CSJ, es que ese órgano argumentó que la solicitud para desaforar al mandatario –promovida por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP)– fue planteada por razones “políticas y espurias”; sin embargo, no incluyó ninguna explicación sobre por qué la denuncia era política, pero en cambio hizo una extensa explicación sobre el significado de algo espurio.

Denuncia originó antejuicio

La solicitud de antejuicio planteada por el MP señalaba la posible comisión de incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes de asistencia. Esta se presentó por el ente investigador tras recibir una denuncia de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, que señalaba la responsabilidad de Jimmy Morales en el incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de 41 niñas el 8 de marzo del año pasado. Los congresistas argumentaron que dicho Hogar está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), que depende del Ejecutivo.

Con la sentencia de la CC, hecha pública ayer, se otorgó amparo a Morán y Juracán, quienes impugnaron la resolución de la CSJ que benefició al presidente Morales.

Dentro de las actuaciones del amparo, la Corte Suprema justificó su resolución de junio del año pasado, al señalar que las funciones del Presidente están delegadas en las diferentes dependencias y que la SBS era la institución que se encontraba a cargo del hogar estatal, “el antejuicio carecía de fundamentación y sustento”, respondió la CSJ al respecto.

Tras el otorgamiento del amparo a los legisladores de Convergencia, la CC ordenó a la CSJ emitir una nueva resolución “debidamente fundamentada” dentro de cinco días contados a partir de que el fallo cobre firmeza.

Por este caso se encuentran procesados penalmente otros posibles responsables de los hechos. Entre ellos Anahí Keller, amiga del presidente Morales y ex subdirectora de Protección y Acogimiento; además del subcomisario de la PNC Luis Armando Pérez; el exprocurador de la Niñez de la PGN, Harold Flores; la subcomisaria Lucinda Marroquín; el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres; y el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas.

 

Jafeth, molesto

Al ser consultado por periodistas sobre la resolución de la CC que ordena un nuevo fallo de la CSJ, el vicepresidente Jafeth Cabrera se mostró molesto y cuestionó el fallo: “Lo que pensamos es que la Corte de Constitucionalidad está tomando acciones que verdaderamente dejan mucho qué desear en el ámbito de la jurisprudencia, así es que esperamos que tengan ellos una verdadera concepción de lo que están pidiendo porque se están verdaderamente haciendo cosas fuera de lo que la ley ordena”; sin embargo, no explicó cuáles son las decisiones que a su criterio están fuera de la ley.

5

Días tendrá la CSJ para emitir una nueva resolución, después de que el fallo de la CC quede firme.

Etiquetas: