Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Adrián Rodríguez es relegado de su judicatura

Fecha de publicación: 22-03-18
El juzgador enfrenta un proceso administrativo por presentarse en aparente estado de ebriedad a su juzgado. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de la Carrera Judicial notificó a Adrián Rodríguez, hasta ayer titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, sobre su remoción como representante de ese órgano jurisdiccional, en atención a una petición formulada el 20 de febrero pasado.

Según Carlos Guerra, presidente del Consejo, el juzgador solicitó ser trasladado a juez suplente aduciendo quebrantos de salud que le obligaban a asistir recurrentemente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) o a médicos particulares.

Guerra indicó que el hecho de que el juez se presentara a la Torre de Tribunales en aparente estado de ebriedad, no tiene relación con el cambio de puesto, y recordó que corresponde a la Supervisión de Tribunales trasladar el informe.

Rodríguez remitió su petición días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite al antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), vinculándolo al caso Traficantes de Influencias, donde lo señala de denegación de justicia y prevaricato.

Funciones del juez suplente

Guerra explicó que, en el nuevo puesto asignado a Rodríguez, se mantiene su función como Juez de Primera Instancia, la cual deberá desempeñar en cualquier órgano jurisdiccional de la República donde haga falta, a excepción del Juzgado Séptimo. “Sus funciones serán en los órganos que el Consejo determine, basados en la necesidad del servicio”, aseguró Guerra.

Además, indicó que, al mantener su categoría como Juez de Primera Instancia, Rodríguez continuará devengando el mismo salario.

Etiquetas: