Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Poca inversión en desarrollo social en Guatemala preocupa a la ONU

Fecha de publicación: 21-03-18
Según cifras de la ONU, Guatemala solo invierte el 1.2 por ciento del PIB en educación. Por: AFP elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Sistema de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la poca inversión en desarrollo social en Guatemala, donde casi la mitad de los menores de cinco años padece desnutrición crónica. La organización exhortó a llevar a cabo una reforma fiscal para cubrir esas necesidades.

“Guatemala necesita invertir más en desarrollo social, sobre todo en educación, salud y nutrición” para niños, dijo la coordinadora residente de la ONU en el país, Rebeca Arias.

Lamentó que Guatemala tenga niveles de inversión más bajos que el resto de naciones de Centroamérica y que 59 por ciento de los 16 millones de habitantes vivan en la pobreza.

Arias precisó que Centroamérica invierte un promedio de seis por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mientras que en Guatemala es solo tres por ciento. La región destina tres por ciento del PIB a salud, frente a 1.2 por ciento que invierte Guatemala.

Para la funcionaria, el país necesita una reforma fiscal que permita al Estado aumentar la inversión en esos temas.

Según la ONU, el 47 por ciento de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen desnutrición crónica, uno de los más altos de Latinoamérica.

“El gran desafío es buscar un acuerdo con los diferentes sectores para impulsar la reforma fiscal”, indicó Arias. Aclaró que no es necesariamente imponer un nuevo impuesto sino mejorar la recaudación.

“El gran desafío es buscar un acuerdo con los diferentes sectores para impulsar la reforma fiscal”.

Rebeca Arias coordinadora residente de la ONU.

Etiquetas: