Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden a ministerio cumplir y hacer cumplir reglamento de descarga y reuso de aguas residuales y disposición de lodos

Fecha de publicación: 21-03-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Mesa de Barranqueros demandan a autoridades de Ambiente y Recursos Naturales garantizar el acceso de la población a un fluido limpio.

 

Las organizaciones que integran la Mesa de Barranqueros pidieron al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cumplir con el mandato del Acuerdo Gubernativo 236-2006, que establece los criterios y requisitos que deben cumplirse para la descarga y reuso de aguas residuales y la disposición de lodos.

El colectivo, integrado por Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), Calmecac, WWF, The Nature Conservancy, Asociación de Reservas Privadas del Estado, Techo, Vicalama, Fundación Crecer, Taller ACÁ, Aricneco, Green Building Counsil, Jungla Urbana, Farusac y Torus, hizo el llamado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

La agrupación manifestó que la implementación de dicha normativa no es opcional, debido a que actualmente el 95 por ciento de los ríos del país están contaminados, ocasionando problemas de salud y al medio ambiente. Agregó que las municipalidades evaden abordar el tema y gestionar acciones reales, mientras las autoridades continúan postergando los plazos para cumplir lo estipulado.

En el 2016 se firmó otro acuerdo para modificar el plazo fijado inicialmente para que las comunas instalen plantas de tratamiento de aguas residuales, ampliándolo de mayo 2017 al mismo mes del 2019.

El presidente Jimmy Morales y el entonces ministro Sydney Samuels sostuvieron reuniones con alcaldes para posicionar el tema en la agenda nacional. No obstante, una nota publicada por elPeriódicoevidenció la falta de voluntad política para cumplir con dicho plan ambiental.

Etiquetas: