Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Persiste baja ejecución en ocho programas sociales

Fecha de publicación: 21-03-18
La diputada Nineth Montenegro cuestionó al titular de la cartera de Desarrollo Social, Alcides Obregón, ayer en su bancada. Por: Enrique García elPeriódico

En el marco de los cuestionamientos que se le harían ayer al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, relacionado al tema de los programas sociales que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la bancada Encuentro por Guatemala (EG), citó al jefe de esa cartera, Alcides Obregón, a quien le cuestionó nuevamente sobre la baja ejecución en los ocho programas del ministerio.

Entre los cuestionamientos de la agrupación estuvo la falta de accionar del Mides en relación a que un banco del sistema se rehúsa a devolver más de Q875 mil en intereses, así como del financiamiento que no ha sido utilizado en años anteriores de los programas sociales.

“Se desconoce el monto”, respondió Obregón en torno a la suma que el banco del sistema se resiste a revelar.

Recortes

El funcionario justificó que el recorte en el padrón de beneficiarios se debe a que tienen un presupuesto reducido y se detectó que muchos de los inscritos responden a intereses políticos. “Realizamos una revisión al padrón de beneficiarios para documentar las pruebas y luego presentar una denuncia”, declaró el funcionario luego de su reunión.

El ministro indicó que del millón de beneficiarios que existían se han integrado al nuevo padrón 250 mil y que por parte de los coordinadores departamentales, continúa el registro de niños que asisten a educación y salud.