Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Once investigadores policiales serán reintegrados a la CICIG, anuncia Gobernación

Retiro del personal asignado a la comisión internacional es una medida temporal debido a Semana Santa, dice ministro Degenhart, quien le pedirá apoyo para combatir a estructuras criminales de las pandillas.

Fecha de publicación: 21-03-18
foto: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Esos investigadores van a regresar a la Comisión, esos no se están retirando” ha indicado hoy el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, al explicar que los 11 agentesasignados a la CICIG solo le han sido quitados con motivo de la época festiva de la Semana Mayor a efecto de implementar la seguridad civil.

Consultado del tema al término de una actividad realizada en la Conred por el presidente Jimmy Morales por la presentación del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), el funcionario refirió que “todos ellos son empleados del Ministerio de Gobernación y su misión es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana del país”.

 “La instrucción a todos los mandos del ministerio fue fortalecer sus equipos, en ningún momento se instruyó que fueran dirigidos o fueran personas específicas. Entonces, para aclarar el tema: el día de hoy vamos a responder la nota que recibimos ayer de parte del señor comisionado (…)” –Iván Velásquez Gómez–.

En tal sentido, Degenhart ofreció que en la nota “vamos a garantizar y confirmar el apoyo y la excelente relación que tenemos para el fortalecimiento de la seguridad nacional. “Qué vamos a hacer adicionalmente, y creo que esto es la parte importante, continuó diciendo el titular de la cartera del Interior, así:

“Vamos a pedir formalmente el apoyo de la Comisión para el combate de las estructuras criminales de las pandillas, porque verdaderamente nos interesa devolverles los investigadores y los agentes de Inteligencia para que ayuden en una necesidad puntual que afecta a la sociedad guatemalteca en su mayoría…”.

CICIG espera relación armoniosa

Mientras tanto, el comisionado Velásquez en una escueta declaración dada al concluir una actividad oficial, dijo que en la CICIG “esperamos que las relaciones con el Ministerio de Gobernación puedan continuar armoniosamente”, que las coordinaciones se establezcan y “esperamos seguir contando con la cooperación de PNC”.

Etiquetas: