Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

OACNUDH: corrupción impacta los derechos humanos de guatemaltecos

Alto Comisionado de Naciones Unidas presenta informe anual 2017 que contiene una serie de falencias en el país

Fecha de publicación: 21-03-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, presentó hoy su informe anual, en el que señala los retos del país en la lucha contra la corrupción, protección de personas que trabajan a favor de los derechos humanos (DD. HH), periodistas y la atención a los menores de edad.

La representante Liliana Valiña indicó que a 20 de años de que fueron firmados los Acuerdos de Paz se evidencia que el 50.4 por ciento de los pactado sigue sin cumplirse. A ello se suma que, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el 2017 el 20 por ciento del presupuesto nacional fue vulnerable a la corrupción, lo cual genera impacto directo negativo en la protección de los DD. HH. del pueblo.

Foto: Walter Peña

Además, señaló la elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público como un punto de inflexión para determinar si la nación continuará combatiendo la corrupción y la impunidad, o si se revertirán los avances alcanzados.

La diplomática también alertó sobre la posibilidad de que se repitan tragedias como la del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde fallecieron 41 niñas y adolescentes, ya que aún se detectan deficiencias del Estado en el sistema de protección a la infancia.

En el informe de la OACNUDH queda en evidencia que el año pasado hubo 483 ataques contra defensores de los derechos humanos, incluidos 12 asesinatos, y que fueron cometidas 93 agresiones a comunicadores sociales y de los cuales murieron cuatro.

Otros puntos:

  • Se recibieron denuncias de violaciones a derechos humanos de personas migrantes y falta de acceso a una asesoría adecuada.
  • Personas LGBTI sufren violencia sistemática. Preocupan los 15 asesinatos de mujeres trans reflejados en el informe, por los altos niveles de discriminación hacia esta comunidad.
  • No hay avances en el desarrollo de una ley nacional de aguas. Está situación permite entender por qué continúan los problemas de salud y desnutrición crónica.
  • La ausencia de consensos en el Congreso Nacional impidió avances en la agenda legislativa en áreas clave de los derechos humanos.
  • Regiones con mayoría de población indígena y con aplicación de jurisdicción indígena presentaron tasas más bajas de muertes violentas.
  • Los pueblos indígenas fueron protagonistas para promover la protección de sus derechos colectivos.
  • Se reconoce pasos positivos para desarrollar una política pública de defensoras/es de DD. HH. a cargo de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh). Los espacios de diálogo fueron considerados “esperanzadores”.

Etiquetas: