Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mingob restituye a investigadores que retiró de la CICIG

El titular de la cartera del Interior indicó que removió a los investigadores de sus puestos en la Comisión, para que estos pudieran investigar a las pandillas durante la Semana Santa.

Fecha de publicación: 21-03-18
El jefe de la cartera del Interior no ha dado declaraciones sobre la decisión que tomó el pasado lunes. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart anunció ayer que los 11 agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) retornarán a sus puestos de apoyo a las investigaciones y análisis en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El funcionario explicó que la separación de estos elementos de la Comisión es “temporal por el periodo de Semana Santa”.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce comunicó anoche que los 11 agentes de la Digici retomaron a sus funciones.

Una de las justificaciones que dio Degenhart, al incumplimiento del convenio bilateral de cooperación del Ministerio de Gobernación (Mingob) con la CICIG, fue que se retiró a los agentes de la Digici porque durante estos días la violencia de parte de las pandillas se incrementa. “Existe intencionalidad de debilitar a un socio estratégico tan importante”, agregó.

La otra causa

Otra de las justificaciones que agregó el titular del Mingob se relaciona con involucrar a la CICIG en las investigaciones que pretenden la desarticulación de las pandillas. Aunque por la mañana, Degenhart no respondió cuando se le cuestionó si existen estructuras criminales dentro del Estado que apoyen a las maras.

Por la tarde, el ministro de Gobernación dio a conocer, por medio de una carta dirigida a la CICIG, que estas pandillas tendrían conexión con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar sus operaciones criminales, por lo que pedía la colaboración de la Comisión. El funcionario no dio más detalles en la misiva sobre la acusación que hizo en contra de la PNC.

Adela de Torrebierte, exministra de Gobernación y excomisionada presidencial para la Reforma Policial, indicó que “le extraña sobremanera” la acusación que Degenhart hace en la carta dirigida a la CICIG. Aseguró que lo mencionado por el ministro, debilita mucho a la PNC.

Según De Torrebiarte, durante su gestión como comisionada se destituyeron a 2 mil policías, pero que ninguno de estos tuvo relación con las pandillas. Recordó que este grupo criminal ha sido el principal responsable de los ataques en contra de elementos de la PNC.

La exfuncionaria dijo que, ante las acusaciones de Degenhart, lo primero que debe hacer es fortalecer la Inspectoría de la PNC para que mejore las investigaciones que hace sobre sus agentes.

Sin responder sobre denuncia

El pasado lunes, se dio a conocer una denuncia contra Enrique Degenhart, interpuesta por un extrabajador de la PNC, quien lo señala de abuso de autoridad y nombramiento ilegal de Jesús Pineda García, como subdirector de Apoyo y Logística, ya que este no contaba con los tres grados de ascenso para ese puesto. Durante una breve conferencia de prensa, el ministro de Gobernación no respondió sobre esa denuncia.

Etiquetas: