Jueves 27 DE Junio DE 2019
Nación

Jefe de la CICIG pide a la PNC que reintegre a agentes de la Digici

Aseguran que el retiro de estos agentes, expertos en análisis e inteligencia, afectará el trabajo de investigación de la Comisión.

Fecha de publicación: 21-03-18
Los agentes policiacos prestaban colaboración en allanamientos efectuados por el MP y la CICIG.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Como consecuencia de que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, no fue notificado sobre el retiro de los analistas de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), pidió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, información sobre esa decisión y la reintegración inmediata de los 11 agentes que prestaban servicio a esa entidad internacional.

“Recordamos la vigencia del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Ministerio de Gobernación y la CICIG, y el compromiso del Gobierno de la República de Guatemala de prestar toda la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades de la CICIG, contenido en el Acuerdo constitutivo de la Comisión”, establece el comunicado de prensa que la Comisión emitió ayer, después de que elPeriódico diera a conocer los cambios del  grupo de investigación que colabora con la CICIG.

El Ministro de Gobernación evitó pronunciarse ayer con respecto al tema y el portavoz de esa cartera, Fernando Lucero, no respondió sobre las razones de Degenhart para no consultar a Velásquez sobre el retiro de los agentes de la Digici, asignados a colaborar con la CICIG.

Cuestionan decisión

Exfuncionarios del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación indicaron que la decisión de retirar a estos elementos de la Digici afecta el trabajo de la CICIG. Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y ex Secretario de Política Criminal del MP, explicó que el origen de estos cambios desfavorece a la CICIG en su trabajo de investigación porque se retiró a personas “élites no contaminadas por el crimen organizado”.

Francisco Jiménez, del Centro de Investigación de Estudios Económicos (CIEN)  y exministro de Gobernación, calificó de “extraña” esta decisión. Jiménez opinó que se afectará “parte del trabajo de la CICIG” y que este tipo de analistas no se puede sustituir de la noche a la mañana, porque realizan “tareas complejas”.

Jiménez cuestionó las declaraciones del portavoz del Ministerio de Gobernación, quien aseguró que los agentes de la Digici serían parte de la concentración de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la Semana Mayor. El investigador de CIEN detalló que a pesar de que estos son policías, su experiencia y capacidades se concentran en labores de inteligencia y no de patrullaje y que nunca se ha utilizado a este personal para las labores de seguridad en épocas vacacionales.

“Los analistas de inteligencia no tienen nada que hacer en los patrullajes, pareciera que vamos a retroceder 12 años en materia de seguridad, ya que se ve un modelo de privilegiar las capturas y patrullajes masivos, antes  que la investigación criminal”, mencionó el exsecretario de Política Criminal del MP, Javier Monterroso.

A tercera citación

Por segunda ocasión, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se excusó para no asistir a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Fue convocado para rendir cuentas sobre los cambios en febrero en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC). Los parlamentarios de la UNE se limitaron a indicar que lo citarán por tercera vez.