Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jaime Regalado sería embajador de Guatemala en Nicaragua

El congresista se ausentó ayer al Legislativo de forma indefinida.

Fecha de publicación: 21-03-18
El congresista se ausentó ayer al Congreos y fue visto después en un seminario de Embajadores.
Por: E García / O Herrera elPeriódico

El pleno del Congreso autorizó ayer a Jaime Regalado, diputado de la bancada Movimiento Reformador (MR), el permiso que solicitó para ausentarse por tiempo indefinido de su curul, el cual pidió para ocupar el puesto de embajador titular de Nicaragua a partir del próximo 15 de abril.

Aunque el parlamentario no quiso dar mayores detalles y se limitó a indicar que su ausencia del Legislativo obedece a temas personales, fuentes consultadas por elPeriódico confirmaron su nombramiento.

Además, Regalado asistió ayer a un seminario de Embajadores de Guatemala donde compartió mesa con el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel.

Nicaragua es el país centroamericano que ha servido de refugio de varios políticos. Edgar Ovalle del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Luis Rabbé, expresidente del Congreso, se han refugiado en él luego de sendas investigaciones en su contra.

 

elPeriódico intentó comunicarse con la Cancillería para obtener una postura sobre el tema, pero los encargados de comunicación social no respondieron las llamadas.

Diputado cuestionado

Regalado fue ponente de una iniciativa de ley que buscaba otorgar una amnistía judicial a los diputados activos, exparlamentarios y empleados del Legislativo, para liberarlos de cualquier acto anómalo que hubieran cometido en el pasado.

“Todos reciben presiones y amenazas de que los buscarán por cosas ocurridas en el pasado”, declaró el congresista cuando presentó la iniciativa. De esa cuenta buscaba legitimar los contratos firmados por los parlamentarios desde 2008 a la fecha, lo cual dejaría en libertad a varios señalados de actos anómalos.

Regalado también fue uno de los cuatro diputados que contrató a la firma de abogados Barnes & Thornburg, para servicios de lobby con asesores de diputados y senadores de los Estados Unidos en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para lo cual gastaron US$1 millón 920 mil.

Su familia se dedica a la ganadería. Es hijo del militar retirado Jaime Regalado Salguero y sobrino del piloto aviador y exgobernador de Petén, José Adán Regalado. Además, es esposo de la hija del alcalde de Flores y es primo de la actual diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carolina Regalado, esposa del exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera.

 

Actividades opacas

Regalado es conocido dentro del Congreso como un opulento ganadero, aunque sus detractores lo vinculan al negocio del narcotráfico. Intentó dirigir el partido MR pero la lucha interna con el actual jefe de bloque, Luis Hernández Azmitia, lo dejó afuera junto con la diputada Alejandra Carrillo.

Fue jefe de bancada en 2017, además, fue representante de la región petenera en el Congreso. En la elección de Junta Directiva que preside Álvaro Arzú Escobar, buscó un puesto pero no obtuvo los votos para seguir en el cargo.