Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Nación

Cronograma ahogó a la Comisión de Postulación

La postuladora notificará hoy a los 11 aspirantes sobre las tachas planteadas en su contra y el procedimiento para desvanecer los señalamientos.

Fecha de publicación: 21-03-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Postulación para Fiscal General concluyó ayer la revisión de las objeciones presentadas contra 14 de los 30 aspirantes. La postuladora notificará hoy a los 11 aspirantes sobre las tachas aceptadas en su contra.

Al final de la sesión, que se prolongó por más de 12 horas, se generó una discusión porque los comisionados se mostraron preocupados por la falta de tiempo para escuchar las pruebas de descargo de los postulantes frente a las tachas y evaluar si se les excluye o no del proceso.

La presión del tiempo surgió cuando advirtieron que las entrevistas públicas están programadas para el próximo 4 de abril.

Al filo de las 21:00 horas, la Comisión acordó que conocerán las pruebas de descargo el próximo 3 de abril. Esos elementos y la información que se pedirá a instituciones como el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se tendrán en cuenta durante la evaluación y ponderación de cada uno de los aspirantes con base en la tabla de gradación.

Momentos de entrampe

La sesión estuvo marcada por dos momentos en los que los comisionados no lograban la mayoría de votos ni para aceptar ni para rechazar los vetos contra los aspirantes Miguel Ángel Gálvez y Brenda Dery Muñoz.

En el caso de Gálvez, el desacuerdo surgió cuando se conoció la tacha presentada por la Fundación contra el Terrorismo que denuncia una supuesta reunión con Miguel Mohr, querellante en uno de los casos en los que el juez actúa como contralor. En el escrito presentado por la Fundación se alude a las diligencias de antejuicio contra el juzgador, lo que causó inquietud entre algunos comisionados.

La solicitud de antejuicio contra Gálvez fue rechazada in límine, pero los miembros de la postuladora desconocían el dato. Finalmente, acordaron aceptar la tacha y darle audiencia al juez para que exponga sus elementos de descargo.

El veto contra la exfiscal contra Narcoactividad, Brenda Muñoz, también alargó la discusión. La Convergencia por los Derechos Humanos, señaló que sus actuaciones como fiscal derivaron en violaciones a los derechos humanos durante los desalojos en los casos Nueva Linda y El Corozo.

 

Etiquetas: