Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Corte constitucional ordena a CSJ emitir nueva resolución sobre antejuicio contra Jimmy Morales por caso Hogar Seguro

Máximo tribunal concede amparo definitivo a dos diputados de Convergencia que accionaron contra el presidente por considerar que tiene responsabilidad en la tragedia sucedida en ese correccional.

Fecha de publicación: 21-03-18
Jimmy Morales inauguró esta mañana las acciones de previsión, coordinadas por el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) Por: Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó hoy amparo definitivo a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, de Convergencia, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no fundamentó su fallo al rechazar in limine un antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), promovió oportunamente el retiro de la inmunidad al gobernante tras el incendio ocurrido el miércoles 8 de marzo del año pasado en el centro correccional de San José Pinula, a causa del cual fallecieron 41 menores de edad y 15 sobrevivieron.

“Para los efectos positivos de este fallo, la autoridad cuestionada deberá dictar nueva resolución debidamente fundamentada” y “se le conmina a dar cumplimiento exacto a lo resuelto dentro del plazo de cinco días (…)” se lee en la decisión de la máxima corte y dada a conocer este miércoles por su portavoz Santiago Palomo.

Efectivamente, la CC otorgó amparo a Sandra Morán y a Leocadio Juracán contra la Corte Suprema de Justicia al advertir que esa autoridad al emitir la resolución por la que rechazo in limine la solicitud de antejuicio contra el Presidente de la República incurrió en indebida falta de fundamentación, informó.

El vocero agregó que está en proceso la notificación correspondiente a todas las partes procesales. En junio del año pasado, la CSJ rechazó la solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por el caso de Hogar Seguro. 

Este es el fallo de la CC:

Etiquetas: