Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso elige a autoridades de Conamigua

Fecha de publicación: 21-03-18
Los diputados eligieron a Carlos Narez y Rita Elizondo con 92 y 113 votos, respectivamente. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de un año de permanecer acéfalo, el Congreso de la República eligió a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua). Con 92 votos a favor fue seleccionado Carlos Rolando Narez Noriega como Secretario Ejecutivo, quien será acompañado por Rita María Elizondo Hernández, electa como subsecretaria con 113 votos.

La elección se dio luego que los congresistas votaran a los candidatos de una lista que elaboró la Comisión del Migrante del Congreso. Samuel Edwin Bladimiro De León De León y Rafael Antonio Salazar Gálvez, eran los otros integrantes del listado.

Ya el pasado 15 de marzo el Congreso había votado para elegir a las autoridades de Conamigua, sin embargo, ninguno de los candidatos obtuvo más de los 80 votos necesarios para llegar a ocupar esos cargos.

La organización Red Migrante Guatemalteca, rechazó la designación de Narez como secretario de Conamigua.

Narez dijo a elPeriódico que debido a que los guatemaltecos que radican en el extranjero carecen, en su mayoría, del Documento Personal de Identificación (DPI) debido a la falta de comunicación con las autoridades en el país, impulsará la creación de un call center, que será de ayuda exclusiva para el connacional tanto en Guatemala como en los Estados Unidos.

“Debido al impulso de las reformas migratorias en los Estados Unidos, el connacional necesita apoyo legal para conocer sus derechos y evitar una inminente deportación”, refirió.

Etiquetas: