Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Rechazan excusa del pesquisidor en antejuicio contra juez Adrián Rodríguez

Fecha de publicación: 20-03-18
Por: Luisa Paredes* El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Por supuesta amistad con el sindicado, el magistrado Roaldo Isaías Chávez buscaba dejar de conocer el expediente.

La Cámara de Amparos y Antejuicios rechazó la excusa presentada por Roaldo Isaías Chávez, pesquisidor designado para conocer la solicitud de antejuicio contra el juez Adrián Rodríguez, por el expediente Traficantes de influencias.

El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Penal había pedido no continuar conociendo el caso aduciendo una supuesta amistad con el sindicado, debido a que cuando fue abogado litigante conoció varios procesos llevado por la judicatura de Rodríguez.

El antejuicio fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vinculan al juez y unas 25 personas –incluidos el diputado Felipe Alejos y ex vicepresidenciable Mario Leal– en una red de corrupción tributaria.

Según investigaciones de la fiscalía, integrantes de esa estructura agilizaron de forma irregular al menos 30 expedientes administrativos para devolución de crédito fiscal de diez empresas contribuyentes y que habían sido ingresados a la Superintendencia de Administración Tributaria entre 2011 y 2014.

*Con información de Rony Ríos.

Etiquetas: