Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Postuladora admite vetos contra seis aspirantes

Hoy continúa la revisión de tachas presentadas contra  los profesionales.

Fecha de publicación: 20-03-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Postulación para Fiscal General revisó ayer las tachas contra los primeros siete aspirantes de los 14 que recibieron objeciones.

Una a una, se le dio lectura a las denuncias contra los aspirantes y luego, los comisionados valoraron si amerita que se requiera información para contrastar el veto o que el señalado ofrezca una explicación en audiencia pública.

La admisión de las tachas llamó la atención, porque la Comisión aprobó que los señalamientos “no podrán fundamentarse únicamente en denuncias, demandas o procedimientos que tengan los aspirantes en su contra” sino cuando exista una resolución definitiva no pendiente de recurso o notificación alguna.

Al consultar sobre el tema al presidente de la postuladora, José Pineda, manifestó que, si bien es cierto, no se trata de sentencias, “estamos corriendo audiencia para que las personas logren desvanecer los señalamientos”. “A nosotros nos va a servir para valorar las cuestiones éticas”, añadió.

Pineda se abstuvo de votar durante la valoración de las tachas contra su colega Ranulfo Rojas Cetina, que cuestionan si su designación como miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2014, fue o no producto de las negociaciones que el MP y la CICIG le atribuyen al operador Roberto López Villatoro.

“Siendo electo en el mismo proceso no puedo aceptar que hubo alguna negociación”, dijo Pineda  al razonar la abstención de su voto en el caso de Ranulfo Rojas.

Prueba psicométrica

Antes de analizar el primer grupo de tachas, la Comisión de Postulación escuchó la explicación de la Universidad del Valle de Guatemala, acerca de la prueba psicométrica que se correrá a los aspirantes el próximo 3 de abril, según el cronograma.

Pendientes

En la sesión de hoy, la Comisión revisará las objeciones contra los otros siete aspirantes cuestionados. Estos son:

>Roberto Molina Barreto, que tiene 6 señalamientos;

>Acisclo Valladares, 3;

>Miguel Ángel Gálvez, 3;

>Franc Martínez, 2;

>Brenda Dery Muñoz, 1;

>Fausto Corado, 1 y

>María Consuelo Porras, 1.

Etiquetas: