Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez ordena embargo de “dietas” cobradas por Neto Bran y el Concejo de Mixco hasta por casi Q12 millones

Retención y devolución del dinero es consecuencia de un juicio sumario enderezado en contra de la corporación municipal por el exasesor jurídico Rodrigo Franco.

Fecha de publicación: 20-03-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una demanda que asciende a los casi Q12 millones (más intereses) planteada desde el 2016 por el abogado Rodrigo Enrique Franco López en contra de la Municipalidad de Mixco por incumplimiento en el pago de asesorías legales en el periodo 2000-2004, ha dado por resultado que un Juzgado de Instancia Civil del departamento de Guatemala ordene el embargo de los salarios que en concepto de dietas cobraron (probablemente en 2017) el alcalde Ernest Steve –Neto– Bran Montenegro y los miembros del Concejo edil.

Por lo tanto y de acuerdo con la resolución de Angélica Noemí Téllez Hernández, todos y cada uno de los integrantes de la cúpula de dicha corporación deben devolver en total: Q11 millones 943 mil 396.25, más un diez por ciento de intereses y costas procesales. Para el efecto, la jueza Tercero giró con fecha 13 de este mes una orden al cajero pagador y tesorero de ese ayuntamiento haciéndole responsable del cumplimiento de la disposición, con el agregado que los embargos deben efectuarse hasta nuevo aviso.

Desde el FRG

En el 2017 el profesional Franco López solicitó un antejuicio  antejuicio para Neto Bran por abuso de autoridad, malversación e incumplimiento de pago, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y desobediencia a la resolución a la Constitución, debido a que la corporación municipal le debe tal suma de dinero por las asesorías legales prestadas entre los años 2000 y 2004 durante la administración del alcalde Elmer David Morales Fión, del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Los alegatos del profesional interponente puntualizaron en la existencia desde el 2009 de una sentencia judicial en firme para que la comuna cancelara el adeudo, pero que desde entonces funcionarios públicos – incluido el exjefe edil mixqueño Otto Pérez Leal–, siempre incumplían las resoluciones de jueces y los tribunales con lo que se contribuye a mantener el manto de impunidad y corrupción administrativa que afecta al país.

Mientras tanto, Ernest Steve –Neto– Bran Montenegro ha posteado hoy en sus cuentas de redes sociales: El abogado que anda cobrando los casi 12 millones desde el año 2000, me EMBARGO mi Sueldo… pero seguimos en la lucha, ni un paso atrás.

Etiquetas: