Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Escasa inversión para desarrollo social en Guatemala preocupa a las Naciones Unidas

Fecha de publicación: 20-03-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar
El 59 por ciento de los 16 millones de habitantes de este país centroamericano vive en la pobreza.
 
Guatemala – El Sistema de Naciones Unidas manifestó el martes su preocupación por la poca inversión en desarrollo social en este país centroamericano, donde casi la mitad de los menores de cinco años padece desnutrición crónica, por lo que exhortó a llevar a cabo una reforma fiscal para cubrir esas necesidades.
“Una preocupación que tenemos es que Guatemala necesita invertir más en desarrollo social y sobre todo en educación, salud y nutrición” para niños, dijo a periodistas la coordinadora residente de la ONU, la salvadoreña Rebeca Arias.
La diplomática lamentó que el país  tenga niveles de inversión mucho más bajos que el resto de naciones de Centroamérica y que 59 por ciento de los 16 millones de habitantes vivan en la pobreza.
Precisó que Centroamérica invierte un promedio del 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación, mientras en Guatemala  es solo 3 por ciento. La región destina el 3 por ciento del PIB a salud, frente a 1,2 por ciento guatemalteco.

“Entonces, la gran preocupación es que el país necesita invertir más recursos en su desarrollo y, por lo tanto, necesita aumentar los recursos públicos”, agregó. Para ella, sería una reforma fiscal integral que permita al Estado aumentar “la inversión en estos sectores, en particular educación, salud, agua y saneamiento y nutrición”.

Según la ONU, en Guatemala un 47 por ciento de niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, uno de los más altos de Latinoamérica. “El gran desafío es buscar un acuerdo con los diferentes sectores para impulsar la reforma fiscal”, que permita elevar la carga tributaria, de 10,5 por ciento del PIB a un nivel cercano al 20 por ciento que tiene el resto de América Latina como promedio.

Sin embargo, Rebeca Arias aclaró que no es necesariamente imponer un nuevo impuesto sino mejorar la recaudación de los tributos existentes, y comentó que las distintas agencias de la ONU han invertido US$206 millones de los US$399 millones aprobados para el periodo 2015-2019.

Etiquetas: