Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

CICIG pide al Ministro de Gobernación que revoque el retiro de los agentes de la DIGICI

Fecha de publicación: 20-03-18
Por: Gerson Ortiz elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego de la decisión del Ministerio de Gobernación, que ordenó el traslado de 11 miembros de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el comisionado Iván Velásquez envió una carta el titular de la cartera del Interior Enrique Degenhart para solicitarle explicaciones al respecto.

Un comunicado de prensa difunfido por la CICIG detalla que en la misiva, Velásquez le solicita a Degenhart la “reintegración a la mayor brevedad posible” de estos agentes, los cuales desde hoy fueron reasignados a la División de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional Civil.

El comunicado agrega que la CICIG no recibió ninguna comunicación previa o posterior de parte del Ministerio de Gobernación.

“Recordamos la vigencia del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y el compromiso del Gobierno de la República de Guatemala de prestar toda la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades de la CICIG, contenido en el Acuerdo constitutivo de la Comisión”, cita el comunicado de la CICIG.

elPeriódico dio a conocer que la función de los agentes que fueron retirados de la CICIG era acompañar a los investigadores de esa entidad, tanto en allanamientos, diligencias y la entrega de informes. Algunos de ellos estuvieron en la Comisión desde el inicio de la misma.

En el oficio enviado por el Ministerio de Gobernación a los agentes se indica que “por instrucciones emanadas de autoridades superiores, (el agente) queda a disposición de la División de Información Policial (DIP), por lo cual deberá presentarse ante dicha División, el día 20 de marzo (hoy) del año 2018”.

 

Nota relacionada:

 

Mingob reubica a personal de Digici asignado a CICIG

Etiquetas: