Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC ampara a Procurador para que no asista a citación del Congreso

De acuerdo a los magistrados del máximo ente en materia constitucional, los diputados violaron el Artículo 32 de la Carta Magna al citar sin ningún motivo específico al titular de la PDH.

Fecha de publicación: 20-03-18
Inicialmente, Rodas dijo que llegaría hoy al pleno a pesar de que fue amparado por la CC. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, no está obligado a acudir hoy a la citación prevista en el pleno del Congreso. La Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparó provisionalmente. Los magistrados argumentaron que se violentó el Artículo 32 constitucional, pues no consta expresamente el objeto de la citación.

El amparo provisional fue dado a conocer por la CC 24 horas antes de que se venciera el plazo para que Rodas se presentara al pleno. Antes de que se conociera la resolución, la Junta Directiva del Congreso notificó a los jefes de bloque que se solicitó a la cartera de Gobernación seguridad para el ingreso de los legisladores.

“Queda en suspenso la nota”, resumió el secretario de la CC, Martín Guzmán, al señalar que el oficio que envió el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar a Rodas no tiene materia, ya que únicamente hace referencia que debe presentarse al pleno. “Hay un incumplimiento con lo exigido en la Constitución”, subrayó.

Rodas escribió en su cuenta de Twitter: “con fundamento en el fallo de la Corte de Constitucionalidad mañana – hoy – no acudiré al Congreso de la República”. Agradeció la solidaridad y apoyo recibido de personas y de organizaciones nacionales e internacionales.

El Procurador reiteró que por la forma en que los diputados aprobaron el martes pasado su citación, la misma “tiene tintes políticos”. Asimismo, lamentó la “crisis” que crearon algunos sectores al tergiversar los hechos del pasado 8 de marzo, cuando acudió a la Plaza de la Constitución a solidarizarse con las víctimas del Hogar Seguro.

El diputado de la bancada Todos y Tercer Secretario, Juan Ramón Lau, quien en marzo del año pasado, intentó pasar en el pleno una iniciativa de ley que dejaría en libertad a la mayoría de implicados en casos de corrupción, indicó que el PDH es un comisionado del Congreso y debe asistir al pleno cuantas veces le sea requerido.

Al cuestionarle si conocía el argumento de una posible violación al Artículo 32 de la Carta Magna, indicó que no había tenido a la vista el documento “pero su obligación es presentarse”, sentenció.

 

Santiago Palomo y Martín Guzmán, dieron a conocer el fallo de la CC.

“Peras al olmo”

El vocero presidencial, Heinz Heimann, manifestó que el Organismo Legislativo es el único que puede llamar a sus “empleados” al hemiciclo para rendir cuentas. Jordán Rodas señaló que Heimann desconoce la Constitución ya que el representante de la oficina de la PDH no es un empleado sino un comisionado, “pero esto es como pedir peras al olmo”, dijo, al referirse a las declaraciones del vocero presidencial.

La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), expresó en una carta a Arzú Escobar que preocupa la citación a Rodas, como consecuencia de su participación en la manifestación del 8 de marzo.

Los miembros de la entidad señalan que estos sucesos ocurren pocos meses después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en apoyo al actual Procurador.  El 27 de octubre, la CIDH ordenó preservar la vida e integridad de Jordán Rodas.

Lo que señala el Artículo 32 constitucional

Objeto de citaciones. No es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado público si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia.

Etiquetas: