Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Seis sindicados en caso TCQ son enviados a juicio

Fecha de publicación: 19-03-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Gustavo Martínez, exsecretario privado de la presidencia y yerno del expresidente Otto Pérez Molina, enfrentará juicio por el delito de Asociación ilícita y fraude.

 

Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió enviar a debate oral y público, a seis personas vinculadas a la firma de un contrato anómalo entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, a cambio de recibir sobornos.

Entre los exfuncionarios enviados a juicio se encuentran Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex secretario general de la Presidencia y yerno de Pérez Molina; y Julio Rolando Sandoval Cano, ex subinterventor de la portuaria.

El juzgador fijo un plazo de tres meses para que el Ministerio Público (MP) concluya con la investigación.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la estructura criminal era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes designaron a personas de confianza en puestos claves para gestionar las negociaciones.

No obstante, el juez Gálvez decidió unificar las acusaciones en contra del binomio presidencial y otros tres implicados en el caso TCQ, con el expediente conocido como Cooptación del Estado.

Los sindicados enfrentarán los siguientes delitos:

  • Gustavo Martínez Luna: Asociación ilícita y fraude.
  • Juan José Suárez: Asociación ilícita y cohecho activo.
  • Lázaro Reyes: Enriquecimiento ilícito.
  • Julio Esquivel Orellana: Enriquecimiento ilícito
  • Julio Zamora Álvarez: Enriquecimiento ilícito.
  • Mario Ruano San José: Tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Etiquetas: