Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Ocho zonas de la capital y Mixco concentran los asaltos en motocicleta

La zona 9 capitalina está identificada como uno de los lugares donde más se cometen atracos de este tipo.

Fecha de publicación: 19-03-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Los asaltos en motocicleta que se denuncian con mayor frecuencia en la región metropolitana tienen un mismo patrón. Por lo regular, estos delitos se producen en vías congestionadas y con rutas alternas que facilitan el escape a quienes los cometen, según datos del Ministerio Público (MP) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala. Tres fuentes consultadas por elPeriódico señalan que la incidencia de esta modalidad de robos se concentra en diez puntos de siete zonas de la capital y una de Mixco.

Además de aprovechar las horas de mayor tráfico de vehículos, quienes cometen los asaltos en motocicleta lo hacen en áreas cercanas a centros comerciales. Los robos ocurren con mayor frecuencia en las mañanas. El intendente de la PMT, Amílcar Montejo, explicó que los lugares calificados “de mayor incidencia” corresponden a los sitios donde las cámaras de vigilancia de la comuna capitalina captan los atracos, que después son solicitados –con mayor frecuencia– por el MP para investigar los hechos.

Montejo explicó que, en promedio, el ente investigador solicita 200 videos de este tipo al mes, “los puntos varían por temporadas, pero estos atracos se aumentan en fechas cercanas a la Semana Santa y a los pagos del Bono 14 y Aguinaldo. Los delincuentes en motocicleta por lo general roban celulares, billeteras y objetos personales.

¿Qué ocurre en la zona 9?

Otra herramienta para denunciar los robos en motocicleta y otros delitos, es la aplicación para celulares “Espanta Cacos” –creada por la organización Jóvenes Contra la Violencia (JCV)– la cual recibe entre 300 y 500 denuncias mensuales, que se concentran en la plataforma electrónica Alertos. Conforme los datos más recientes de JCV, el 35 por ciento de los reportes (de asaltos a pie y en moto) recibidos fueron por hechos ocurridos en la zona 9 capitalina, el 11.4 por ciento corresponde a la zona 1 de la ciudad; mientras que las zonas 7 y 11 registraron el ocho y el 7.2 por ciento, respectivamente.

Las estadísticas de “Espanta Cacos” son aún más precisas. Las denuncias refieren que en los últimos meses se han recibido 250 reportes de robos cometidos por sujetos que se conducen en motocicleta, en semáforos cercanos al Parque de la Industria, específicamente entre la 5a. y 7a. avenida de la zona 9.

Javier Toledo, representante de JCV, indicó que las denuncias ciudadanas en Alertos y los videos que se difunden en redes sociales, han permitido identificar que los robos ocurren en los mismos semáforos de la zona 9 cuando el tráfico de vehículos se encuentra detenido. Agregó que la iniciativa fue diseñada para sistematizar la información para luego trasladarla al Ministerio de Gobernación. Para eso firmaron un convenio con la cartera del Interior, pero según Toledo existe “poca voluntad” por parte de las autoridades para prevenir estos asaltos.

Un delito sin registro en la PNC

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, aseguró que la institución de seguridad no registra en sus estadísticas los “robos desde motocicletas” ni “desde vehículos”. Estos delitos se identifican como “asaltos” los cuales el año pasado se redujeron en 13 por ciento respecto de los contabilizados en 2016, según el portavoz.

Agregó que Policía ha implementado acciones como los patrullajes del grupo de agentes denominado Lobos en las zonas donde se reportan más asaltos, y además el año pasado se localizaron talleres clandestinos en las zonas 3, 5, 7 y 18 donde guardan las motocicletas robadas que utilizan para delinquir, y después las desarman para venderlas.

“Lo que ocurre es que la PNC atrapa a los responsables, pero la responsabilidad ciudadana no es la correcta. Solo buscan recuperar los teléfonos, pero no acompañan el proceso”, aseguró Castillo.

 

Denuncias recurrentes

El jefe de la Fiscalía Metropolitana del MP, Arturo Archila, aseguró que los robos cometidos por sujetos que se conducen en motocicleta se encuentran en el “top 10” de las denuncias que se reciben en esa unidad de investigación. Archila indicó que las investigaciones se complican porque la mayoría de las denuncias se realiza sin mayores detalles de los hechos y que en algunas ocasiones es necesario interrogar más de una vez a las víctimas. Agregó que los mecanismos utilizados por la PNC para la prevención de hechos delictivos no han sido efectivos.

“Existe “poca voluntad” por parte de las autoridades para prevenir estos asaltos.

Javier Toledo, representante  de JCV.

Etiquetas: