Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mingob reubica a personal de Digici asignado a CICIG

Un documento al que tuvo acceso “elPeriódico”, detalla que a partir de hoy los agentes que apoyan las labores de la CICIG debe presentarse a una unidad distinta.

Fecha de publicación: 19-03-18
El ministro de Gobernación Enrique Degenhart no se ha pronunciado sobre la reubicación de los agentes asignados para apoyo de la CICIG. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 11 agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) recibieron ayer por la mañana un oficio firmado por la jefatura de División Administración de Personal de dicha institución. El documento indica que los policías “quedan a disposición” de una unidad distinta la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que estaban asignados.

La función de estos agentes era acompañar a los investigadores de la CICIG, tanto en allanamientos, diligencias y la entrega de informes. Algunos de ellos estuvieron en la Comisión desde el inicio de la misma.

En el oficio se indica que “por instrucciones emanadas de autoridades superiores, (el agente) queda a disposición de la División de Información Policial (DIP), por lo cual deberá presentarse ante dicha División, el día 20 de marzo (hoy) del año 2018”. Al mismo tiempo, la misiva agradeció a los agentes, a nombre de la Digici, el tiempo que cumplieron en esa dependencia. Esto basado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Digici, se lee.

Control del Mingob

Al ser consultado, el vocero de la PNC, Pablo Castillo, se limitó a afirmar que la Digici es una entidad ajena a la administración policial, y tiene la potestad de regresar a sus agentes cuando así lo considere necesario.

Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), aseguró que esta es una “reconcentración del recurso de la fuerza policial” pues el convenio entre PNC y Digici contempla estos movimientos. Agregó que por la cercanía del descanso de Semana Santa, “todo el personal de PNC estará prestando seguridad a la ciudadanía”.

Fuentes cercanas a la Digici aseguraron que, si bien esta concentración de agentes se hizo el año pasado, no se convocó al personal designado para la CICIG.

Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, aseguró que estas son tácticas utilizadas por las personas que bloquean la lucha contra la corrupción para impedir el trabajo realizado por la CICIG.

“El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, recientemente fue cuestionado por el contrato con Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala, luego se dio a conocer que tenía otro simultáneamente en el Registro General de la Propiedad. Es evidente que Arzú tomó el liderazgo del Pacto de Corruptos desde el año pasado”, aseguró Mack.

Para Mack, la estrecha relación entre Arzú y Degenhart le resulta útil al primero pues este controla la labor policial, el sistema penitenciario y otras entidades del sector justicia. “Al estilo de la contrainsurgencia, están tomando todas las instituciones” concluyó.

Se pidió una opinión sobre el tema a la CICIG, pero su vocero, Matías Ponce, aseguró que por el momento no emitirían ningún pronunciamiento y que, posiblemente, lo harán más adelante.

 

Los sueldos de Degenhart

En los últimos días, una investigación de ConCriterio y otra de Nómada revelaron que el ministro de Gobernación recibió, durante 2017, dos sueldos simultáneamente. En el Registro General de la Propiedad, Enrique Degenhart (bachiller de formación) fue contratado para realizar análisis, evaluaciones, investigaciones y otras tareas relacionadas a la seguridad de información. En la Municipalidad firmó un contrato privado por servicios técnicos. Ambos le representaron Q16 mil 600 cada mes.

Nombramiento ilegal

 

> El MP recibió en febrero pasado una denuncia en contra del ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart Asturias y el viceministro administrativo, Manuel Alfredo Castellanos Alonzo, confirmó ayer la vocera del ente investigador, Julia Barrera. La portavoz indicó que el caso es investigado por la Fiscalía de delitos Administrativos, pero señaló que no podría revelar otros detalles.

Según una publicación del diario La Hora, la denuncia fue presentada por un extrabajador de la Policía Nacional Civil (PNC), quien señala a los funcionarios de cometer los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal de Jesús Valentín Pineda García, como subdirector de Apoyo y Logística, quien no contaba con los tres grados de ascenso necesarios para obtener el título de Comisario General que le fue otorgado.

 

 

Estos documentos prueban que Enrique Degenhart fue contrado por el Registro General de la Propiedad.

Etiquetas: