Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte de Constitucionalidad: PDH no está obligado a presentarse ante pleno del Congreso de la República

Magistrados acogen de forma provisional acción de bancada Convergencia en favor de Jordán Rodas, a raíz de la citación de diputados para asistir mañana ante el pleno a rendir explicaciones de su presencia en un acto feminista el jueves 8 en la Plaza Mayor.

Fecha de publicación: 19-03-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque en redes sociales el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Augusto Rodas Andrade, había notificado minutos antes que “por respeto al pueblo de Guatemala” sí asistiría mañana a su citación ante el pleno parlamentario, la Corte de Constitucionalidad (CC) le enmienda la plana a los diputados promotores del virtual juicio político y/o intento de linchamiento del Ombusdman al otorgar amparo a un recurso que les pone freno: No tiene obligación de presentarse.

Ha sido el secretario general del máximo tribunal, Martín Guzmán, quien dio a conocer en conferencia de prensa dentro de la CC el fallo de los magistrados, como consecuencia de que la carta oficial enviada al Comisionado de Conciencia por el presidente del parlamento, Álvaro Arzú Escobar, transgrede el espíritu del Artículo 32 de la Constitución al no explicar al citado con absoluta claridad el porqué del llamado. Ante ello no tiene la obligatoriedad de asistir, insistió Guzmán.

Rodas ha venido recibiendo muestras de apoyo de sectores representativos del país –incluso hoy mismo–, pero también hay grupos que recolectan firmas para exigir su destitución con el argumento de haber faltado a su función al estar el pasado 8 de marzo en la Plaza Mayor ante una “procesión” de un grupo de feministas de “La Santa Vulva” que aprovecharon su presencia ahí para hablarle cuando llegó a solidarizarse con los familiares de las 41 menores fallecidas hace un año a causa del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los legisladores del bloque Convergencia accionaron contra la citación por considerar que no se cumplieron los presupuestos para tal extremo, como lo confirma esta tarde la CC. Sin embargo, incluso en su cuenta de Twitter el propio funcionario cuestionado por los políticos había advertido minutos antes lo siguiente: “Pese a que la citación del Congreso no cumple con el Artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por respeto al pueblo guatemalteco, me presentaré a las 14 horas”.

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

Etiquetas: