Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Aparentemente ebrio, cuestionado juez Adrián Rodríguez insulta a civiles y periodistas en la Torre de Tribunales.

Se trata de funcionario con antejuicios solicitados por el MP y la CICIG a raíz de haber beneficiado a sindicados del proceso Bufete de la Impunidad, entre otros casos.

Fecha de publicación: 19-03-18
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

El inicio de este lunes no ha sido “normal” en la Torre de Tribunales donde propios y extraños han sido sorprendidos por escenas protagonizadas por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, quien se presentó “a trabajar” en aparente estado de ebriedad –según se evidenciaba por las actitudes que asumió– e, incluso, insultó a reporteros que le filmaban y tomaban fotos por tal circunstancia.

El incidente ha ocurrido a eso de las 10 de la mañana en el sótano 2 en momentos en que el funcionario llegó a uno de los ascensores y, de pronto, comenzó a increpar de forma despectiva a quienes esperaban el aparato para subir, que este era para uso exclusivo de jueces y no para personas particulares, por lo cual que debían utilizar las gradas. Fue entonces cuando la prensa de la fuente judicial se alertó de que algo irregular sucedía.

Rodríguez Arana –ampliamente criticado y contra quien el Ministerio Publico y la CICIG solicitaron procedimiento de antejuicio por haber beneficiado tiempo atrás con sus resoluciones a los acusados en el proceso Bufete de la Impunidad, entre otros casos que ha diligenciado–, asumió hoy una actitud desafiante y agresiva incluso con palabras soeces y lanzando manotazos a periodistas en su desesperado intento por quitarles los teléfonos celulares con los que le grababan.

Optó entonces por caminar entre los vehículos estacionados, con ambas manos tapándose la cara y apenas dejando espacio para ver el camino por donde iba, continuó lanzando insultos a la prensa y buscó ocultarse en una oficina de mensajeros en el mismo sótano.

En su contra

–       La Corte Suprema de Justicia dio trámite de rigor el pasado 14 de febrero a la petición de antejuicio por el expediente Bufete de la Impunidad, luego de determinarse que el juez y su oficial de audiencias Ernesto Caal entrampaban los procedimientos para bloquear al MP en la investigación.

–       Rodríguez Arana también es vinculado por la fiscalía en situaciones irregulares devenidas del descubrimiento de la red interna y externa en la SAT, a la cual empresarios pagaban “coimas” para trámites “expres” de devoluciones de crédito fiscal.