Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dos mujeres de Tucurú, Alta Verapaz, aprenden ingeniería solar

Luego de estudiar en el Barefoot College, India; Marta Benavente y Carmelina Botzoc regresan para compartir su aprendizaje con sus comunidades.

Fecha de publicación: 17-03-18
Becarias Carmelina Botzoc, de la comunidad Tambayal, y Marta Alicia Benavente, de San Julián, ambas del municipio de Tucurú, Alta Verapaz. Por: Luisa Paredes / El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La barrera lingüística y estar a miles de kilómetros lejos de casa no detuvieron a Marta Benavente y Carmelina Botzoc de lograr su objetivo: aprender ingeniería solar. Las dos mujeres representantes de comunidades de Tucurú, Alta Verapaz, regresaron el jueves de un entrenamiento de seis meses en Barefoot College, India.

La última vez que conversaron con elPeriódico, en septiembre del año pasado, estaban nerviosas por dejar a sus familias, los retos que enfrentarían y el choque cultural que representaba viajar a un país desconocido.

“Al principio fue difícil porque los profesores no hablaban español”, expresó Benavente. “Carmelina me decía que copiara lo que había en el pizarrón, pero yo no comprendía”. No obstante, ambas relatan que, debido a la estrategia de enseñanza utilizada por los catedráticos, al pasar los días, todo cobró sentido.

Ahora regresan orgullosas de ellas mismas y de la hazaña que lograron juntas, que les permitirá armar, instalar y reparar sistemas fotovoltaicos, en los hogares de sus comunidades, favoreciendo a 500 personas. Además, de entrenar a otras mujeres para multiplicar los beneficios.

El programa al que asistieron es parte de la iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), denominado Acelerando el Progreso del Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales.

Mario Touchette, representante de país del PMA, señaló la importancia para los pueblos que las mujeres se preparen debido a que ellas son responsables de muchas actividades productivas.

“La región del Polochic carece del servicio eléctrico y paradójicamente cuenta con sol la mayoría de la época del año”, dijo Touchette al explicar cómo los paneles solares son una solución para la región.

Cena  benéfica

> Para recaudar fondos para comprar los sistemas solares se realizará la “Cena Ruta Alimentaria, Hambre Cero para el 2030”. Está se realizará el 21 de marzo y las entradas se venden en todoticket.com

Etiquetas: