Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comunicaciones adjudica en dos meses proyectos por más de Q500 millones

Covial proyecta una inversión inicial de Q900 millones y solicitarán una ampliación al Ministerio de Finanzas.

Fecha de publicación: 17-03-18
Las empresas contratadas realizarán supervisión y mantenimiento de la red vial del país. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Entre enero y febrero, el Ministerio de Comunicaciones por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) adjudicó 162 contratos por Q501.6 millones. El servicio que licitó la cartera es para supervisión y mantenimiento de proyectos de toda la red vial del país.

Las constructoras Codegua, Construsa, Grupo Jaf, S.J.R.S., Beralva, estas dos últimas con dobles contratos, ganaron adjudicaciones superiores a los Q10 millones. La empresa S.J.R.S fue beneficiada con dos adjudicaciones en días continuos por un monto total de Q23.8 millones, su trabajo comprenderá excavación, remoción, relleno y limpieza de 286 kilómetros en las regiones de Guatemala y Huehuetenango.

Beralva, representada por Berta Alicia Vargas, obtuvo dos contratos por Q22.1 millones. Su trabajo será supervisar 186.67 kilómetros entre puentes, gaviones y pavimentos comprendidos entre Guatemala y Chimaltenango.

En tanto que, la constructora Jaf, representada legalmente por Cándida María Enríquez Méndez de De la Torre, realizará trabajos en el departamento de Guatemala por Q10.7 millones. Enríquez Méndez es esposa de Juan Francisco de la Torre de Valle, a cargo de la constructora CICSA, que fue proveedor del Estado desde 2007 a 2017 y ha ganado contratos por Q21.2 millones.

De acuerdo a las autoridades de la Unidad, esperan invertir alrededor de Q910 millones. A ello se le suma que tienen pendiente de adjudicar 79 proyectos más de supervisión.

Mientras que la Dirección General de Caminos (DGC) evalúa aún la adjudicación de 23 obras que comprenden estudios ambientales, construcción de tramos y mejoramiento de carreteras. El rubro para los trabajos de la Dirección, los cuales complementarán los de Covial, se espera que sea de Q2 millardos.

Lo planificado

De acuerdo al portal gubernamental de Guatecompras, la cartera de Comunicaciones a planificado realizar 1,332 compras administrativas. Para el Fondo de Solidaridad, Superintendencia de Telecomunicaciones, Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, Dirección General de Transportes, Covial, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, el Fondo Para la Vivienda, Dirección General de Aeronáutica Civil, Caminos y Radiodifusión TGW, se proyecta un monto de Q1.3 millardos.

162

 

Contratos por Q501.6 millones con empresas que se dedicarán a supervisión y mantenimiento de toda la red víal del país.

Etiquetas: