Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Asesinan al alcalde de Zacapa

Julio Alberto Enríquez Sánchez, se encontraba a pocas cuadras de su vivienda cuando hombres desconocidos dispararon contra su vehículo.

Fecha de publicación: 17-03-18
El alcalde de Zacapa, Julio Enríquez, (Primero a la izquierda) falleció en un ataque armado. Por: Luisa Paredes*
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez, falleció en un ataque armado ocurrido, este sábado, en la aldea La Majada. Testigos relataron que él se encontraba a pocas cuadras de su vivienda cuando hombres desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se conducía.

“Dos hombres con vestiduras y herramientas de obreros o albañiles, fueron los que le dispararon al alcalde cuando salió de su casa luego otros dos lo esperaban más adelante previendo que los primeros no fueran certeros fue una emboscada vil la que le armaron para ejecutar al  edil” dijo un vecino quien prefirió no dar su nombre por seguridad.

Miembros de fuerzas de seguridad indicaron que se busca por los alrededores a los criminales. Los vecinos mostraron consternación ya que indicaron que había realizado varias mejoras en el barrio desde que llego a la Municipalidad.

El jefe edil, mantenía conflicto con varios miembros de la corporación municipal quienes lo habían denunciado y pero no se había logrado establecer la veracidad de las denuncias presentadas.

Enríquez Sanchez, quien fue miembro de la seguridad del ex presidente Alfonso Portillo no se le veía que utilizara guardaespaldas y a menudo conducía solo su vehículo. En muchas ocasiones manejaba una motocicleta en la cual llegaba a la Municipalidad.

Enríquez Sánchez, ganó las elecciones pasadas por el comité cívico El Caballito, lo que le permitió dirigir la comuna por dos años dos meses y dos días. Jorge Ramos, vocero de la Municipalidad, quien llegó al lugar, reconoció el cuerpo de quien era su jefe en la comuna de Zacapa.

 

Denuncias de Concejales

El alcalde fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por Guadalupe Hernández, concejal de Zacapa, Donny Quán, síndico primero; Sergio Cifuentes, concejal primero; Ana Lucía Menéndez, concejal segundo; Moisés Cordón, concejal tercero; y Carlos Loyo, concejal suplente.

Las acusaciones incluían anomalías en proceso administrativos relacionados al servicio de agua de la comuna. Además, señalaban a Enríquez de amenazarlos.

No obstante, uno de los denunciantes, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, fue capturado en noviembre de 2017, en un sector de Río Hondo, Zacapa. Cifuentes es acusado de tener vínculos con el narcotráfico y contaba con un reclamo por las autoridades de los Estados Unidos.

Acusación de Diputada

La diputada Laura Franco, responsabilizó públicamente al alcalde Julio Enríquez, por el asesinato de su hermano, Jacobo de Jesús Franco Samayoa, ocurrido en enero pasado en la cabecera de Zacapa.

En esa ocasión, Franco aseguró que era una medida de la administración local para callar a las personas que denunciaban la supuesta gestión corrupta de Enríquez.

“Estamos responsabilizando a la autoridad que se encuentra en la municipalidad de Zacapa. Esto va a servir como un antecedente, y todas las muertes que vengan sobre estas personas que están defendiendo sus impuestos”, manifestó la parlamentaria.

 

*Con información de corresponsal.

Etiquetas: